Se cumplen 15 años sin el pintor Alberto Gironella

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 01, 2014 with No Comments

Alberto GironellaNotimex.- El pintor mexicano Alberto Gironella, quien es recordado mañana que se cumplen 15 años de su muerte, trascendió como uno de los artistas mexicanos contemporáneos más relevantes.

El artista siempre interesado en las expresiones artísticas, inicialmente se vio atraído por la poesía, que paulatinamente fue desplazada por su quehacer pictórico.

De acuerdo con el portal de Internet “museocjv.com”, Alberto Gironella Ojeda, de padre catalán y madre yucateca, nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1929.

Amante de la literatura, Gironella fundó la revista “Clavileño”, junto con Luis Rius (1930-1984) y Arturo Souto (1930-2013), y en 1951 la publicación “Segrel”.

Ese mismo año, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Letras Españolas; en ese periodo además se dedicó a escribir poesía y su novela “Tiburcio Esquila”, la cual no llegó a publicarse.

Un año después, en 1952, atraído por las artes plásticas, Gironella y los pintores Héctor Xavier (1921-1994) y Vlady (1920-2005) fundaron la Galería Prisse, donde expuso “La condesa de Uta”.

Posteriormente, se estableció en Guanajuato, y desde entonces se dedicó por completo a la pintura.

En 1959 viajó a Nueva York, Estados Unidos, y se inspiró en el retrato de Diego Velázquez (1465-1524), para pintar su primera reina Mariana, que integra una amplia serie.

En 1960 tomó parte activa en el movimiento internacional Phases, afín a los principios del surrealismo y la pintura de lo imaginario y recibió el premio de la Bienal de Pintura Joven en París, Francia.

La década de los 60 fue de gran experimentación para el artista, pues viajó por Europa y tuvo contacto con obra de destacados exponentes, apuntan los datos del pintor mexicano publicados en el sitio electrónico “buscabiografias.com”.

De regresó a en su país natal, el joven exponente del arte realizó la escenografía para “La ópera del orden”, de Alejandro Jodorovsky.

En esos años además, recibió la beca Guggenheim y creó una serie de litografías para el libro de Carlos Fuentes (1928-2012) “Terra Nostra”.

Lo siguientes años, el pintor los dedicó a su producción artística, fruto de ese periodo son: “Diego Velázquez, artista fotógrafo” (1968), “Entierro de Zapata” (1972), y “La musa violenta” (1978).

La vida del destacado artista plástico Alberto Gironella se vio concluida el 2 de agosto de 1999, a los 70 años en la capital del país, donde fue despedido, por amigos y familiares, en una ceremonia totalmente privada.

No Comments

Comments for Se cumplen 15 años sin el pintor Alberto Gironella are now closed.