MVS. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter presentará durante los trabajos de discusión del nuevo régimen fiscal del sector energético en comisiones, las debilidades y contradicciones de las Minutas que envió la Cámara de Diputados.
Respecto a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos el senador indicó que en la incorporación de contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción compartida o de servicios, será la Secretaría de Hacienda la que determine los porcentajes de las contraprestaciones y bonos, esto en detrimento de las facultades de la Cámara de Diputados.
Además puntualizó que el tratamiento de tasa cero en el IVA a contratistas y asignatarios contraviene la proporcionalidad constitucional en el pago de impuestos; se elimina el derecho de los trabajadores en el sector petrolero al quitar el pago de reparto de utilidades; y se establecen nuevos derechos pero con onerosas deducciones, sin justificar al Poder Legislativo.
Y añadió que sin un planteamiento claro de fortalecimiento de PEMEX se otorgarán concesiones a particulares para garantizar la rentabilidad de sus inversiones.
Por lo que hace a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ríos Piter resaltó que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo tendrán como prioridad la estabilización de ingresos del sector público, dejando en segundo plano el desarrollo y el ahorro de largo plazo.
Otra importante debilidad de esta ley a consideración del PRD es que se realice un rescate del pasivo laboral de CFE y Pemex, sin justificación alguna y sin una investigación sobre los actos de corrupción o irresponsabilidad de las administraciones anteriores.
Pero para el senador lo más preocupante de esta ley, es que se crea un presupuesto paralelo que permite al Ejecutivo Federal y al Banco de México, realizar transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo al Presupuesto, con una participación marginal del Poder Legislativo.
En relación a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo advirtió que prioriza en todo momento sus recursos a estabilizar la caída de los ingresos públicos; otorga un tratamiento diferenciado a los ingresos petroleros para evitar la participación del Congreso en la determinación de su destino; y no tiene como prioridad el desarrollo social o regional.
Y lamentó que diferencia del Modelo Noruego que privilegia la transparencia en el manejo de las inversiones, esta ley permite al Coordinador Ejecutivo que sea quien apruebe la política de inversiones sin considerar al Poder Legislativo.
Para mitigar o evitar estas contradicciones Ríos Piter señaló que el PRD presentará las siguientes propuestas.
Para la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria demandarán reconocer como deuda federal la obligación de pago de los municipios con la CFE, en específico aquellos con alta marginalidad y pobreza; que los rendimientos de la Reserva del Fondo sean más de tres por ciento y que se inviertan en programas de becas para jóvenes de bajos recursos; y que se restablezca el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos para fortalecer a Pemex a nivel global.
También propondrá reducir las transferencias desde la Reserva del Fondo destinadas a gasto corriente para que se pueda mantener un nivel de ahorro de largo plazo y crear un Fondo Social con el cual se inviertan los rendimientos financieros de las Reservas del Fondo Mexicano del Petróleo en educación y salud.
En referencia a Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adelantó que propondrán que entre los objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo sea prioritario asignar recursos al desarrollo y áreas específicas.
La creación de un Fondo Social y un Fondo para el Cambio Climático, y que se denomine a una representante del Congreso de la Unión ante el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
Además dijo que la Cámara de Senadores deberá aprobar al Coordinador Ejecutivo, propuesto por Banco de México y que la Auditoría Superior de la Federación deberá establecer un área especializada para la fiscalización del Fondo, adicional al auditor externo contratado por el Banco de México.
Finalmente el grupo parlamentario del PRD propondrá que Cámara de Diputados sea quien apruebe o en su caso, modifique la política de inversiones propuesta por el Coordinador Ejecutivo, previa revisión del Comité Técnico Que se establezcan lineamientos en la política de inversiones del Fondo Mexicano del Petróleo.
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