Notimex.- A fin de cultivar la memoria de las locomotoras y promover el enriquecimiento cultural en esta ciudad, el Museo de los Ferrocarrileros alberga, desde este domingo, una máquina “sin fuego” única en el país, que donó Petróleos Mexicanos (PEMEX) Refinación.
La nueva locomotora, destaca la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado, funcionó a partir de vapor a presión, producido mediante un generador eléctrico externo, ya que carece de fogón, de ahí que se le denomine “sin fuego”.
“No existe otro museo en México que tenga una locomotora similar, ni el Tecnológico de Comisión Federal, ni el Museo Nacional de los Ferrocarriles en Puebla”, subrayó Salvador Zarco Flores, director del Museo de los Ferrocarrileros.
El recinto museístico se encargará de realizar tareas de restauración a la imagen que portaba en sus momentos de gloria la locomotora, se trabajarán los colores, la estructura y los logotipos que tenía en las caras, conservando la esencia del bien histórico.
“No es un ejemplar al servicio de una empresa ferroviaria, estaba al servicio de PEMEX, ahora tenemos la tarea de investigar, en el archivo histórico del mismo, más información acerca de las características que tenía en esas épocas”, indicó Salvador Zarco.
Este patrimonio cultural fue construido por la compañía Davenport Locomotive Works, en Iowa, Estados Unidos; mientras que su caldera fue manufacturada por Graver Tank & Manufacturing Company, hace aproximadamente 65 años.
La locomotora, que tiene 10 metros de largo, poco más de cuatro de alto y tres de ancho, se utilizó para hacer movimientos en los patios ferroviarios, es decir, se desempeñó en distancias cortas.
En su época, fue un elemento indispensable para abastecer las gasolineras y los carros tanques de combustible, con gasolina, petróleo, diésel o combustóleo.
Es de mencionar que se tiene registro de la existencia de una locomotora similar en el Diexie Railroad Museum del estado de Alabama, en Estados Unidos.
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