MVS. En el país, solo el 14 por ciento de los niños recién nacidos son alimentados con leche materna hasta el primer año de vida y 38 por ciento de los infantes son puestos al seno materno en sus primeras horas de vida, lo que los priva de la protección natural y anticuerpos que les brinda ese alimento, advirtieron el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
Al participar en el segundo Foro Nacional de Lactancia Materna, Mauricio Hernández, titular de INSP, recalcó que México tiene uno de los más bajos índices de consumo de leche materna en el primer año de edad.
En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario y la representación de UNICEF, señalaron que en consecuencia, ha aumentado el consumo de fórmulas lácteas para alimentar a los recién nacidos.
Al convocar al Legislativo y a los tres niveles de gobierno a que difunda las ventajas que tiene alimentar a los niños recién nacidos con leche materna, los expertos señalaron que las familias están gastando en promedio, 3 mil 500 millones de pesos en la compra de fórmulas lácteas.
Señalaron que entre las causas de la drástica disminución en el consumo de leche materna, radica en que durante el periodo de formación académica de médicos y enfermeras, no están recibiendo instrucción sobre la gran importancia que tiene la leche materna.
Ese alimento, indicaron, garantiza una buena nutrición en los primeros años de vida, refuerza a salud de la madre, previene el cáncer de mama, ayuda a la recuperación pos-parto; en tanto que protege al menor de enfermedades crónicas, ya que reduce las probabilidades de desnutrición y obesidad.
En ese marco, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, llamó a promover la lactancia materna, como parte de la política pública en materia de salud.
Dijo que es necesario lanzar una campaña a nivel nacional, para dar a conocer a las madres y padres de familia, a que los niños y niñas de 0 a 6 meses de edad, deben alimentarse de manera exclusiva con leche materna.
Durante la inauguración del foro, la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL) y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro, Cristina Olvera, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en sus ediciones 2006 y 2012, se dio a conocer que en promedio, los recién nacidos mexicanos reciben leche materna hasta los 10 meses de vida.
Esto, consideró la diputada Olvera Barrios, ha influido en la alta incidencia de anemia en niños y niñas; a lo que se suma la existencia de 11.2 millones de mexicanos que sufren “inseguridad alimentaria”.
No Comments
Comments for Alertan UNICEF y expertos por bajo índice de lactancia materna en México are now closed.