Notimex.- El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, anunció que en un mes emitirá un pronunciamiento sobre el enfrentamiento del 9 de julio pasado en la carretera Puebla-Atlixco entre civiles de San Bernardino Chalchihuapan y policías del estado, en el que falleció un adolescente de 13 años.
Tras la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, para hablar de esos hechos, Plascencia Villanueva afirmó que la investigación puede concluir con denuncias penales y demandas de juicio político contra los funcionarios del gobierno estatal que resulten implicados.
En ese sentido, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja con autonomía, independencia e imparcialidad, y emitirá un pronunciamiento apegado a la verdad y a las evidencias que se alleguen para que haya justicia y sean sancionados los responsables de la muerte del menor y de las personas lesionadas.
El ombudsman nacional precisó que en la comparecencia, que fue privada y duró casi dos horas, Rosas Rosas rindió testimonio sobre los hechos, rechazó que se usaran balas de goma contra los manifestantes, y reconoció que estuvo a cargo del operativo, del cual asumió la responsabilidad.
Manifestó lo que convino a su derecho, respondió a todas las preguntas que se le formularon, indicó el titular de la CNDH, quien dijo que se le pidió información concreta, como los nombres de los policías que participaron, quienes tenían la autorización para hacer uso de la fuerza y el armamento que portaba cada uno.
También el registro de cada una de las cápsulas de gas que se arrojaron en el enfrentamiento, así como la información que se transmitió por comunicaciones durante los hechos minuto por minuto, y las instrucciones que se dieron a los elementos policíacos.
En su comparecencia, el funcionario poblano negó la utilización de balas de goma, que se señala como una de las causas de la muerte del menor, y que los policías solo portaban cascos, bastones y lanzaderas con cápsulas de gas, y que al mostrarle fotografías de balas de goma dijo que las desconocía y no fueron usadas.
Peritos del organismo defensor analizan las lesiones que presentan nueve civiles, y que en su mayoría son perforaciones por algún objeto, en mandíbula, abdomen, espaldas y manos, todas “con bordes circulares y de un diámetro parecido”.
Ello, abundó Raúl Plascencia, para determinar qué clase de objeto pudo hacer esas perforaciones y establecer las causas de la muerte del menor de edad.
Interrogado sobre el dictamen oficial que señala que la muerte se debió a la explosión de un cohetón, comentó que ya está en poder de la CNDH, pero hacen falta los documentos base que se tomaron en cuenta para llegar a dicha conclusión.
Tal dictamen fue elaborado por la Procuraduría General de Justicia de Puebla, y por ello, cuando comparezca este viernes 8 de agosto ante la CNDH, el procurador del estado, Víctor Antonio Carrancá, le solicitará dichos documentos.
Al respecto, Plascencia Villanueva señaló asimismo que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna y Luis Sánchez Jiménez, se comprometieron el martes pasado a entregar a la CNDH fotografías y pruebas de que los policías sí emplearon balas de goma.
Especificó que hasta el momento la CNDH llevó a cabo 12 solicitudes de información; “hemos recibido tres respuesta de las autoridades, realizado 13 entrevistas y recabado 502 fotografías y 70 videos, con lo que el expediente se torna más voluminoso y antes de 30 días habrá un pronunciamiento.
La comparecencia de Rosas Rosas, quien tiene tres días para remitir a la comisión un expediente con la información faltante, forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició la CNDH la semana pasada.
No Comments
Comments for En un mes, pronunciamiento de CNDH sobre caso Chalchihuapan are now closed.