Notimex.- Con una población indígena de poco más de 328 mil personas asentadas en 48 municipios, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México trabaja para salvaguardar las tradiciones de estas comunidades.
Leonor Cano, subdirectora de cultura de este consejo, explicó que en la entidad prevalecen cinco grupos indígenas originarios: Mazahuas, Otomies , Nahuatl, Tlahuica y Matlazintla, además de otras comunidades migrantes que con los años han llegado a la entidad.
Indicó que una de las principales demandas de estos grupos es el mantener vigente su lengua materna, por lo que se está brindando atención desde la escuelas y libros en los diversos dialectos para fortalecer su prevalencia.
“En muchas de las comunidades, como Temoaya o San Felipe del Progreso, entre sus habitantes se estaba perdiendo el uso de la lengua materna, se estaba registrando un desplazamiento de la misma, por lo que se reforzaron los programas en las escuelas para mantenerla vigente”.
Además se tienen programas especiales para mantener y salvaguardar las tradiciones como la música y la danza, la gastronomía indígenas, además de su organización social basada en mayordomía.
“En estas comunidades se está salvaguardando a petición de los mismos indígenas la forma de organización social de mayordomía, muchos siguen realizando sus festividades alrededor de un santo, una organización en la que cada uno de sus miembros participa de alguna manera, prevaleciendo ante todo su origen”.
Las comunidades indígenas más grandes se ubican en los municipios de San Felipe, Temoaya, Villa Victoria, Texcoco, Ocuilan, Temascalcingo, Atlacomulco, Donato Guerra, Tenango del Valle, Temoaya y Acambay.
Cano indicó que uno de los principales programas que se está efectuando en las comunidades indígenas esta dedicado a los menores de edad.
“Se tiene vigente el programa de apadrina un niño, a través del cual los niños indígenas reciben un apoyo mensual económico para que puedan seguir estudiando, tienen una despensa y otros apoyos para evitar que dejen su preparación y además cuenten con las herramientas para mantener vivas y ser parte de las tradiciones de música y danza”, dijo.
Además, resaltó la necesidad de abrir oportunidades de desarrollo dentro de las mismas comunidades indígenas, con el fin de evitar que tengan que migrar o dejar a sus familias para obtener ingresos.
De ahí que en estas zonas se esté realizando el programa de impulso a los proyectos productivos, a través del cual los indígenas reciben el 50 por ciento de los recursos e insumos que requieren para emprender sus propios negocios, evitando que dejen las comunidades.
Puntualizó que en la actualidad es necesario acercarse y conocer más los orígenes, en este caso de los mexiquenses, para resaltar y salvaguardar su importancia, recobrando la identidad.
No Comments
Comments for Estado de México trabaja para preservar tradiciones indígenas are now closed.