Agencia EFE.- El FBI le ha adelantado este miércoles a la familia de James Foley que considera que el vídeo del grupo extremista Estado Islámico (EI) donde se muestra la decapitación del periodista estadounidense en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos contra los yihadistas en Irak es auténtico.
La estimación es todavía preliminar y la agencia continúa realizando un “proceso más largo de autentificación oficial”, informó la plataforma de noticias Global Post, para la que trabajaba Foley cuando desapareció en Siria, hace dos años.
La familia del periodista, de 40 años, ya había dado por confirmada la noche del martes la muerte de Foley y envió un mensaje a las miles de personas que expresaron su pesar en las plataformas sociales creadas para demandar la liberación del reportero.
“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él sacrificó su vida intentando exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, escribió su madre, Diane Foley, en un comunicado remitido a la red en línea de apoyo Free James Foley (Libertad para James Foley) y elGlobal Post.
“Le agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona”, agregó la madre de Foley, que a la par pidió que se respete su privacidad en los próximos días.
Tras asegurar la noche del martes que las agencias de inteligencia trabajaban “lo más rápido posible” para verificar el vídeo, el gobierno de Barack Obama no se ha vuelto a pronunciar oficialmente sobre el tema. Ello pese a que medios estadounidenses como la cadena ABC afirman que la Casa Blanca sabía que el EI había amenazado con matar a Foleyen venganza por la campaña aérea de apoyo a los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas de frenar el avance yihadista en Irak.
“De ser genuino, nos sentimos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente”, había declarado en un comunicado la noche del martes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Obama fue informado del vídeo a bordo del Air Force One, cuando regresaba desde Washington a la isla de Martha’s Vineyard para completar sus vacaciones de verano y seguirá recibiendo actualizaciones regulares, aseguró su oficina de prensa sin confirmar, como adelantan algunos medios, si el presidente piensa hacer una declaración sobre la situación.
El problema añadido para el Gobierno estadounidense es la amenaza proferida por los extremistas en el vídeo de asesinar a otro periodista norteamericano secuestrado, Steven Joel Sotloff, si Obama no ordena el fin de los ataques aéreos limitados que autorizó hace dos semanas en Irak.
Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha admitido este miércoles que el hombre que aparece en el vídeo y que es el presunto ejecutor de Foley podría tener origen británico, en vista de su acento y del “significativo número” de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria. El primer ministro británico, David Cameron, ha interrumpido este miércoles sus vacaciones estivales y ha regresado a Londres para tratar la situación en Irak y Siria tras el “estremecedor y depravado” asesinato del reportero.
El grupo extremista EI afirmó el martes haber ejecutado a James Foley, que desapareció en Siria en noviembre de 2012, cuando trabajaba como freelance para varios medios internacionales. EI distribuyó un vídeo muy gráfico titulado Mensaje para América en el que presuntamente se registra la decapitación de Foley, al que antes de ser asesinado se le obliga a proclamar críticas contra Estados Unidos, según extractos conocidos de la grabación.
De acuerdo con el EI, el asesinato del periodista es una respuesta a los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en sus intentos por frenar el avance de los yihadistas en el país. El grupo extremista amenaza con ejecutar a un segundo periodista desaparecido hace un año, Sotloff, si EE UU no se retira de Irak.
Las imágenes de la presunta ejecución de Foley fueron colgadas inicialmente en el canal YouTube, pero fueron rápidamente retiradas por la compañía. No obstante, en redes sociales como Twitter se distribuyeron partes del presunto vídeo, aunque el consejero delegado de la compañía, Dick Costolo, ha anunciado este miércoles que la empresa “ha estado y sigue suspendiendo activamente, a medida que son descubiertas, las cuentas relacionadas con estas imágenes gráficas”.
El SITE Intelligence Group, una organización que sigue a grupos extremistas y trata de verificar sus mensajes, publicó una parte de los 4 minutos y 40 segundos totales del vídeo original, omitiendo solo el momento de la ejecución.
El vídeo comienza con unas imágenes del presidente Obama, el 7 de agosto, en las que anuncia desde la Casa Blanca que ha autorizado el envío aéreo de ayuda humanitaria a la minoría yazidí refugiada en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, así como ataques aéreos limitados para proteger intereses estadounidenses en el país
A continuación, el vídeo muestra nuevas imágenes del hombre identificado como Foley arrodillado en un lugar desértico, la cabeza rapada, con las manos atadas a la espalda y un pequeño micrófono colgado de una vestimenta naranja que parece imitar los uniformes que EE UU obliga a llevar a los presos de Guantánamo, según destacaron medios estadounidenses. Detrás de él se puede ver a un hombre vestido de negro, encapuchado y con una pistola colgada del hombro, que es quien luego procede a su decapitación con un cuchillo que sostiene en la mano izquierda.
Antes de morir, el hombre que parece ser Foley es obligado a leer un comunicado en el que se dirige a su familia y especialmente a su hermano John, miembro de la fuerza aérea estadounidense. “No aceptéis ninguna compensación exigua por mi muerte de parte de las mismas personas que han clavado el último clavo de mi ataúd con la reciente campaña aérea en Irak”, dice.
En un inglés con acento británico, el yihadista a su lado toma después la palabra para acusar al Gobierno estadounidense de encabezar “la agresión contra el Estado Islámico”. En una amenaza directa al presidente estadounidense, el extremista promete que “cualquier intento de su parte de negarle a los musulmanes su derecho a vivir seguros bajo el califato islámico tendrá como resultado el derramamiento de sangre de su gente”.
El vídeo concluye con el mismo hombre sosteniendo a quien identifica como el periodista Sotloff en similar posición que antes estaba Foley. “La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, advierte.
En su comunicado, la madre de Foley ruega también que los extremistas respeten la vida del resto de periodistas que continúan secuestrados.
“Le imploramos a los secuestradores que respeten la vida de los demás rehenes. Al igual que Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre la política del gobierno estadounidense e Irak, Siria o en cualquier otra parte del mundo”, subrayó Diane Foley.
Según el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ), que condenó el “salvaje” asesinato de Foley, de los más de 80 periodistas secuestrados en Siria, unos 20, tanto locales como extranjeros, siguen desaparecidos en ese país. “Se cree que muchos de ellos están en manos del Estado Islámico”, dijo en un comunicado.
En el momento de su desaparición, el 22 de noviembre de 2012, James Foley trabajaba en Siria para Global Post y para la agencia France Presse, entre otros. Desapareció en la provincia siria de Idlib y desde entonces ni su familia ni los medios para los que trabajaba volvieron a saber de él.
La publicación del vídeo se produce un día después de que Obama confirmara que las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos habían recuperado con apoyo aéreo estadounidense la presa de Mosul en Irak y que prometiera continuar el apoyo contra el avance de EI mediante el suministro de armas y la continuación de ataques aéreos limitados.
No Comments
Comments for FBI cree que el video de la ejecución del periodista James Foley es auténtico are now closed.