Notimex. A través del modelo de formalización empresarial, con el que cuenta el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), se apoyará a las comunidades indígenas wixáritari, para que conformen cooperativas y sean así más competitivos en los mercados locales y extranjeros, además de acercar a los compradores.
El director general del IAJ, Camilo Ramírez Murguía, afirmó que la comercialización de sus productos es la parte en donde los embates de la industrialización afecta a dichas comunidades, “pero para nosotros es muy fácil vender el producto de ellos porque es una obra fabulosa”.
“Son productos igual de nobles, pero que también son más livianos y accesibles en precio para ustedes; de igual forma estamos viendo la forma de cómo acercar a la gente, al turista. Se van a establecer en la región de Bolaños y Huejuquilla dos esculturas grandes para invitar al turismo a que vengan”, dijo.
En el marco de la sexta edición de la entrega de estímulos por más de 600 mil pesos, en el Certamen Indígena Wxiárika y Nahua, organizado por el IAJ, el instituto compró artesanías en las comunidades de Chancol, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán, Pueblo Nuevo y San Andrés Cohamiata.
Las piezas se venderán al público en general en las tres tiendas del IAJ: el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, las oficinas centrales de la calzada González Gallo 20 y en Ajijic.
El IAJ tiene contemplado instalar tiendas en Bolaños y Huejuquilla El Alto, para que los turistas puedan comprar las artesanías wixáritari.
No Comments
Comments for Nahuas y wixáritari comercializarán artesanías y prevén exportación are now closed.