MVS. El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, desestimó las críticas vertidas por los partidos de oposición en el sentido de que es inviable la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales, ya que la reforma política no permite una consulta para modificar los órganos institucionales.
Al respecto, señaló que la consulta que impulsa su partido si es viable y destacó que estos comentarios dan cuenta del temor que tiene la oposición de que sus intereses se vean afectados con este cambio en el Congreso de la Unión.
“Este es un tema que venimos planteando desde noviembre de 2011, de suerte que no hay sorpresa sino más bien una actitud consecuente y cumplidora de un compromiso con los ciudadanos y para precisión jurídica este no es un tema electoral, esto tiene que ver con la estructura de gobierno, es parte del cambio de régimen, no estamos sugiriendo cambios en las reglas electorales, de suerte que aquí hay algún temor de que quienes tienen esta posición critica puedan sentir afectados sus intereses. Estamos pensando en los ciudadanos que quieren una democracia de calidad, pero también una democracia más barata y eficiente”.
Del mismo modo, el político mexiquense negó que la consulta de su partido busque meter ruido a la consulta que se promueve en torno a la reforma energética.
“La ciudadanía está suficientemente enterada y tiene criterios muy bien definidos sobre cada uno de los temas, las consultas correrán todas en forma paralela y si todos logramos pasar primero la prueba de las firmas y después del apego a la Constitución que está a cargo de la Corte, los que tendrán la última palabra serán los ciudadanos, a los que nadie puede sorprender”.
Al impartir una conferencia magistral en el marco de la Segunda generación de la Maestría en Gobierno y Política Públicas, el líder nacional del Revolucionario Institucional aseguró que con la aprobación de las reformas estructurales, México se encuentra en la recta final de la transición democrática.
“Estamos en vías de concluir la transición democrática, con instituciones, con leyes, propias del siglo XXI, naturales en un sistema democrático, diríamos que no hay pretextos”.
César Camacho aseveró que lo que se vivió en el año 2000 no fue una transición sino una alternancia, proceso en el que quienes gobernaron no supieron ser alternancia.
No Comments
Comments for Reducción de legisladores sí es viable: Camacho are now closed.