MVS. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que en materia de finanzas públicas, se enfrentan desafíos como mantener la transparencia en el gasto del erario, construir un sistema fiscal equitativo y eficaz y descentralizar el gasto, asegurándose de que los recursos federales transferidos a las entidades, se utilicen con honestidad.
Durante la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que vale la pena recordar que durante décadas, se aplicaron políticas económicas que generaron crisis económicas.
Aseveró que gracias al consenso entre las fuerzas políticas sobre mantener el equilibrio financiero, las fluctuaciones económicas ya no han sido producto de un manjeo irresponsable del Gobierno Federal.
Recalcó que se han empujado leyes para evitar la discrecionalidad en el gasto y el Legislativo ha retomado su papel de contrapeso y supervisor del uso del erario, pero persiste el reto de mejorar las finanzas públicas.
Entre los retos, enumeró “la transparencia del gasto público. La exigencia ciudadana es clara: cada peso del erario tiene que usarse de manera honesta en las necesidades del desarrollo nacional. El segundo desafío está en la recaudación. Tenemos el reto de construir un sistema fiscal equitativo y eficaz que asegure que todos los ciudadanos aportemos al erario de acuerdo con nuestras capacidades económicas, sin excepciones ni distorsiones”.
Tras señalar que México debe elevar sus niveles de recaudación, insistió en que es necesario brindar autonomía financiera a los estados y verificar que éstos se ejerzan de manera honesta.
Aprovechó para recordar que la presente Legislatura, está a punto de entrar a su Tercer Año de Ejercicio y ya ha aprobado una serie de leyes sin precedente, como muestra de que es posible transformar la economía y las instituciones, a través de los acuerdos.
El diputado González Morfín dijo que el Gobierno Federal tiene ahora en sus manos “nuevas y poderosas herramientas” para reactiva la economía, promover el desarrollo e impulsar el avance.
El Legislativo, por su parte, seguirá cumpliendo con su labor de ser contrapeso y vigilar el desempeño del Ejecutivo, dijo.
Manifestó que es hora de abrir el debate respecto a si el federalismo fiscal en el país está funcionando adecuadamente, beneficia a los ciudadanos y respeta la capacidad de los estados para recaudar sus propios impuestos.
“Es hora de vigilar con mayor rigor el gasto público federal y asegurar que los programas que reciben más apoyos sean los que realmente benefician a la sociedad y al país. Es hora de asegurar que el gasto público en rubros como la infraestructura se esté ejecutando de manera oportuna para impulsar el crecimiento económico”, planteó.
No Comments
Comments for Transparentar el gasto público y mejorar finanzas, desafío para el país: Morfín are now closed.