Notimex.- El Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose) es ejemplo a nivel internacional como política incluyente, de alcance nacional y con soporte institucional y científico, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo busca perfeccionar los mecanismos y acciones para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el país, da seguimiento a las condiciones meteorológicas y crea nuevas estrategias considerando las implementadas en otros países, explicó en un comunicado.
En el marco del Taller Vulnerabilidad ante la Sequía, Mario López Pérez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de Agua de Conagua, detalló que en cuatro sesiones expertos nacionales y extranjeros conformarán una visión concreta y aterrizada sobre el tema.
El taller permitirá formar capacidades con el desarrollo de herramientas e indicadores comunes, basada en las utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con la meta de contar para 2014 con un mapa nacional y por Consejo de Cuenca de la vulnerabilidad ante la sequía.
El Pronacose, agregó, tiene herramientas como programas de medidas preventivas y mitigación a nivel de cuenca, el Atlas Nacional de Riesgo y el Monitor de Sequía en México, además de una Comisión Intersecretarial, el comité de expertos y los proyectos federales orientados a apoyar a la población afectada por ese fenómeno.
No Comments
Comments for Estudian herramientas para prevenir y mitigar la sequía are now closed.