Notimex. El cantante Pedro Pubill Calaf, conocido como “Peret” y considerado el “Rey de la Rumba Catalana”, murió hoy a los 79 años en el Hospital Quirón de Barcelona, noreste de España, a consecuencia de cáncer de pulmón.
La familia del artista confirmó su fallecimiento después de que el pasado 30 de julio revelara en su página de Internet que padecía cáncer, lo que lo obligaba a retirarse de los escenarios en el momento en que preparaba su primer disco cantado totalmente en catalán.
“Peret” nació en la localidad barcelonesa de Mataró, el 24 de marzo de 1935. Debutó a los 12 años en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi, y en los años 50 en que nació la rumba catalana se dedicó a perfeccionarse en la guitarra flamenca.
En 1962 grabó sus primeras canciones “Ave María Lola” y “Recuerda”, pero su primer éxito fue después con “La noche de Hawayano”, “Una lágrima” y “Don Toribio”, entre otras, y en 1967 su fama salió de España al presentarse en Cannes, Francia.
En 1971 grabó “Borriquito”, una canción que lo consolidó dentro y fuera de España, y sus éxitos se mantuvieron en los años 70, hasta 1983 cuando dejó la música para dedicarse a la Iglesia Evangélica.
Regresó en 1990, pero fue dos años después cuando grabó su trabajo “Gitana hechicera”, con la que participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En 1996 publicó su disco “Jesús de Nazareth”, y en el año 2000 el disco “Rey de la Rumba” lo reunió con David Byrne, Ojos de Brujo, Estopa, Tonino Carotone, Jarabe de Palo, Macaco, Los Enemigos y Amparanoia.
No Comments
Comments for Peret, ‘padre’ de la rumba catalana, muere en Barcelona a los 79 años are now closed.