Presenta SMDIF este programa contempló la elaboración de un censo que reveló que de 875 personas que trabajan en calle, 235 son mujeres, 640 son hombres, 696 son adultos y 179 son menores de edad.
Como servidores públicos estamos obligados a trabajar para ofrecer una oportunidad de mejorar su futuro, de brindarles un sentido de pertenencia, identidad y valor que los aleje de las calles, de la delincuencia, acercándolos a los vínculos familiares que tanto se requieren para las personas que se encuentran en esta situación.
Con la finalidad de ofrecer alternativas a las personas en situación de calle del Municipio de Puebla, a través de acciones de prevención y atención que motiven el interés y la decisión de modificar su proyecto de vida, el Sistema Municipal DIF, presentó el programa “Atención a Personas en Situación de Calle” el cual atenderá las principales demandas de esta problemática en la capital poblana e incluyó un censo para conocer la realidad de estas personas.
En su mensaje el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que el municipio debe ser hogar y patria para cada uno de los ciudadanos, por lo que a través de este programa se fortalecerán las acciones a beneficio de las personas que por alguna razón recurren diariamente a trabajar en calle.
“Como servidores públicos estamos obligados a trabajar para ofrecer una oportunidad de mejorar su futuro, de brindarles un sentido de pertenencia, identidad y valor que los aleje de las calles, de la delincuencia, acercándolos a los vínculos familiares que tanto se requieren para las personas que se encuentran en esta situación”, puntualizó Rivera Pérez.
El edil poblano, aseveró que el programa integral de “Atención a personas en situación de calle” del SMDIF, implementa acciones como la prestación de servicios médicos, psicológicos, jurídicos, la instrucción primaria y secundaria no escolarizada bajo el modelo educativo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la capacitación en un oficio para el trabajo, el autoempleo y la empresa familiar entre otras.
Por su parte la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, mencionó que el Gobierno Municipal, está convencido de que la educación es el medio idóneo y una de las herramientas más efectivas para que los menores y adultos puedan hacer frente a la situación de desventaja y vulnerabilidad que los lleva a laborar en calle.
“Cuando estemos conscientes que dar dinero no es la solución estaremos cambiando para bien la vida de nuestros semejantes, demos esperanza, no monedas”, destacó.
Ortiz de Rivera comentó que la meta es trabajar con sociedad, empresas, instituciones e iniciativa privada a fin de acercar a los niños derechos elementales como la educación, la alimentación y la posibilidad de una vida digna.
En este sentido, invitó a la sociedad a sumarse al trabajo del Ayuntamiento, a ser proactivos, a vivir la corresponsabilidad difundiendo la certeza de que existen mejores alternativas para el bienestar de las personas vulnerables con estrategias estructuradas por parte del Gobierno Municipal.
En su momento el Director General del Sistema Municipal DIF, Antonio Vasconcelos Rueda, explicó que el censo realizado por este organismo es fruto de la preocupación latente por los grupos vulnerables existentes en el municipio, en especial por las niñas y niños que trabajan en calle que afecta su desarrollo físico, intelectual y emocional, dando pauta a que continúe su estado de vulnerabilidad, reflejándose en exclusión y marginación.
“De 875 personas que trabajan en calle, 235 son mujeres, 640 son hombres, 696 son adultos y 179 son menores de edad”, refirió el funcionario municipal.
Vasconcelos Rueda, afirmó que por cada 4 adultos en situación de calle, existe un menor de edad en igual condición y en cuanto a la Población menor de 18 años que trabaja en calle el 43.01 por ciento son niños y el 56.98 por ciento son adolescentes.
“Por cada dos niños en situación de calle, existe una niña en igual condición”, finalizó.
A nombre del cabildo, Alicia Romero Ordaz, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, reconoció el trabajo del Ayuntamiento por atender a un sector de la población que registra mayores índices de vulnerabilidad como son las personas que trabajan en las calles.
Romero Ordaz señaló que este programa de atención a personas en situación de calle permitirá a través de la otorgación de servicios gratuitos reducir el número de personas que actualmente visualizan las calles de Puebla como una alternativa para obtener ingresos económicos.
En el evento estuvo presente la regidora Sandra Montalvo Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros; Marcelino León Ochoa, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, además de Rafael Micalco Méndez, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla.
No Comments
Comments for Programa Integral de Atención a Personas en Situación de calle are now closed.