Prensa Latina. A menos de 10 días del cierre del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ninguno de los grupos inversionistas interesados en adquirirla, presentan hoy los 250 millones de dólares requeridos para recapitalizar a la aerolínea.
Med Atlántica, Union Swiss y el empresario de la minería Iván Barona aseguran aún que mantienen su interés de invertir en la emblemática compañía aérea, con 90 años de creada, y en tierra desde agosto pasado por problemas financieros de sus propietarios.
Según Miguel Ángel Yúdico, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Union Swiss sostuvo un encuentro con los representantes gremiales del medio para dar fe de sus recursos.
Ellos sí tienen el dinero y el apoyo de bancos extranjeros, amplió Yúdico de lo visto en ese encuentro.
También Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, este grupo va sin socios por Mexicana y está a la espera de un encuentro con Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía local.
Igualmente Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, aseguró que ya Iván Barona solicitó el procedimiento para la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
NGA posee actualmente la empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Mexicana de Aviación.
La fecha determinada para la entrega del convenio concursal por parte del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y también rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, vence en la segunda quincena de noviembre.
De acuerdo con Consuelo Soto, de no concretarse la capitalización de la compañía se decretará su quiebra a mediados de este mes.
Asimismo enfatizó que no tiene sentido utilizar el segundo período de prórroga de 90 días, que contempla la Ley de Concursos Mercantiles, si no hay ningún plan viable de inyección de recursos por parte de los interesados.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones por graves problemas de liquidez.
Tampoco en ese momento pudo llegar a un acuerdo para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
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