MVS. La tormenta tropical Dolly se ubicó a las 07:00 horas a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, registró vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, y del Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que se esperan zonas de tormentas con lluvias torrenciales en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en puntos de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche; fuertes en Guanajuato y Querétaro.
También se prevén condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.
Por lo anterior, el ciclón se mantiene bajo estrecha vigilancia ya que se estima podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, presenta 10 por ciento de potencial de evolucionar a ciclón tropical, se localiza a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 40 kilómetros por hora, rachas de 55 y se desplaza lentamente hacia el oeste.
El sistema, favorece aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional, situación que reforzará el potencial de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; muy fuertes en Nayarit y el Distrito Federal, y fuertes en Morelos; también propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa desde Michoacán hasta Jalisco.
Por otra parte, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y fuertes en Baja California Sur, Durango y Coahuila.
No Comments
Comments for ‘Dolly’ se forma cerca del sur de Tamaulipas are now closed.