Notimex.- La cultura como eje integrador de la sociedad, instrumento para la prevención social de la violencia y recurso formativo para impulsar la educación integral, son los enfoques establecidos en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el documento, el Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los organismos coordinados del subsector cultura y arte, realizaron esfuerzos a fin de que los servicios y actividades culturales lleguen al mayor número de población.
Resaltó que el papel de la cultura como integrador de la vida social debe ser potenciado en aquellas regiones en las que el tejido social es débil o se ha roto debido a los fenómenos naturales o la inseguridad a causa de la violencia.
De igual forma, destacó el reforzamiento de la vida comunitaria; el enriquecimiento del tiempo libre, sobre todo de niños y jóvenes; el fortalecimiento de la identidad y el rescate de espacios públicos como sedes de creación y encuentro de la colectividad.
También, la contribución de la cultura en la actividad económica, con el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con base en la reciente Cuenta Satélite de la Cultura de México, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Conaculta, en diciembre de 2013.
Dentro del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, figura la promoción y difusión del arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral, por medio del fomento a la educación artística y cultural.
En ese sentido, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, las actividades artísticas y culturales alcanzaron un total de 552 mil 259 en beneficio de poco más de 85 millones de personas.
Para alcanzar dichos objetivos, en 2014 se aprobaron recursos por 14 mil 702.9 millones de pesos, de los cuales el 70 por se canalizó a programas de patrimonio y diversidad cultural; promoción cultural nacional e internacional; y a formación e investigación, precisó.
El 30 por ciento restante se ubicó en programas de infraestructura cultural; estímulos públicos a la creación y mecenazgo; esparcimiento cultural y fomento a la lectura; cultura y turismo; y a industrias culturales.
Como estrategia de apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de la educación, la cultura y el deporte, el 17 de enero de 2014 se dio a conocer el Programa “México, Cultura para la Armonía”, que desde su lanzamiento ha realizado 191 acciones en la República Mexicana.
De acuerdo con el texto, dentro del Programa “Rescate a Espacios Públicos”, se llevaron a cabo las estrategias “Arte y Cultura en tu Espacio” y “Educación por la Experiencia” para realizar 10 mil 700 acciones sociales, las cuales se programaron principalmente para el segundo semestre de 2014.
De enero a junio de 2014 se impulsó el establecimiento de 583 cursos, talleres y eventos artísticos, culturales y recreativos, y a agosto de 2014, se prevé realizar 452 acciones de “Arte y Cultura en tu Espacio” y 806 acciones de “Educación por la Experiencia”, para lograr un total de mil 258.
Asimismo, se otorgaron apoyos por más de dos millones de pesos a 33 proyectos de 16 entidades federativas, para apoyar proyectos de educación artística presentados por instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y por artistas, educadores y gestores culturales.
Refirió que el Conaculta organizó con las autoridades culturales de las entidades federativas, más de 75 mil 500 actividades, en beneficio de más de siete millones de personas.
Por otra parte, el 26 de noviembre de 2013 se puso en marcha el Programa “Música en Armonía, Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias”, con un concierto en el Auditorio Nacional, contando con la participación de 550 niños y jóvenes seleccionados, el cual formó parte del Programa Especial de Acción Cultural: Michoacán 2014.
En cuanto a la infraestructura y los espacios culturales existentes en territorio nacional, se reportó que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el INAH realizó acciones de mantenimiento menor a 287 inmuebles abiertos al público, mismos que contemplan zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos.
También se llevaron a cabo estudios, proyectos y catálogos de conceptos para obras de diverso tipo y alcances en inmuebles como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de Arte Moderno, entre otros.
Mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se apoyó a 73 proyectos, que recibieron una aportación global de la Federación por poco más de 103 millones de pesos.
El 6 de agosto de 2013 fueron dictaminados 77 proyectos, procedentes de 69 municipios, ubicados en 29 estados del país, autorizándose 106 millones de pesos para su ejecución.
Con los subsidios etiquetados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el Anexo 28.3 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF), se apoyó la realización de 126 proyectos de infraestructura en las entidades federativas.
Del periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se instalaron 25 nuevas bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (dos en el Estado de México, una en Guerrero, una en Nayarit, una en Puebla, dos en Querétaro, tres en Sonora y 15 en Tamaulipas).
Además, se llevó a cabo la adquisición y entrega de 927 mil 362 volúmenes de materiales bibliográficos a esta Red.
Por lo que respecta al rescate y rehabilitación de los centros históricos del país, el Programa Hábitat apoyó la protección, conservación y revitalización de los Centros Históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para ello, en 2013, el programa destinó subsidios federales por 62.9 millones de pesos, los cuales fueron complementados con recursos financieros aportados por los gobiernos locales, por 33.9 millones de pesos.
En el presente ejercicio se han canalizado cerca de 75.7 millones de pesos para dar continuidad a esta línea de acción.
Asimismo, se destinaron al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), 30.7 millones de pesos para que un total de 1,358 grupos comunitarios desarrollen sus proyectos culturales a lo largo de 2014.
En cuanto a la Agenda Digital de Cultura, en el marco de la estrategia digital nacional, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el Conaculta y sus organismos coordinados contaron con poco más de 14 millones de usuarios de servicios artísticos y culturales vía Internet.
Esto representó un incremento de 6 por ciento con respecto al periodo anterior, y se digitalizaron más de 36 mil materiales, tanto documentales como patrimoniales. Actualmente, se cuenta con 343 títulos en formato electrónico.
Se pusieron a disposición de todos los usuarios de las bibliotecas públicas, por medio de la Biblioteca Digital, más de 120 millones de accesos digitales.
Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 el Fondo de Cultura Económica produjo 308 libros electrónicos, 44 más de los realizados en el año anterior, con lo cual el catálogo de publicaciones electrónicas ofrece 802 títulos, que incluyen tres apps (Las minucias del lenguaje, Animalario Universal, Es así).
Con el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturales, se ha dado viabilidad cultural a 29 propuestas que han sido canalizadas a Nacional Financiera (NAFIN) para su evaluación integral que les permita acceder a los créditos flexibles pactados con la banca comercial.
No Comments
Comments for Impulsar acceso a la cultura para desarrollo de la sociedad, 2° Informe de Gobierno are now closed.