MVS. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado éste miércoles 3 de septiembre por el Ejecutivo Federal.
Los panistas encabezados por el coordinador José Isabel Trejo, aseguraron que no se oponen a la construcción de la obra, porque es necesaria, pero están en contra de que se instale sobre uno de los últimos vasos reguladores, de captación de agua en el Valle de México y una zona con declaración de protección ambiental.
Sentenciaron que la terminal aérea es necesaria, pero no “a cualquier costo”; aunado a que será necesario vigilar de cerca los procesos de licitación y construcción, para evitar que dicho proyecto termine con anomalías como las cometidas en la Línea 12 del Metro.
Al respecto, el diputado Trejo Reyes señaló que por la trascendencia del proyecto y con los antecedentes registrados durante las dos anteriores administraciones panistas, que intentaron impulsar la construcción pero no lo concretaron, el albiazul considera prudente seguir de tema de cerca, a través de una Comisión Especial en San Lázaro.
Por parte, el diputado Sergio Chan subrayó que entre las principales preocupaciones, está el hecho de que la propuesta aceptada por el Ejecutivo Federal implicará afectaciones a una zona de Texcoco que representa “el último reducto” para captación de agua en el Valle de México.
“Por supuesto que no es oponernos a la construcción, mucho menos al desarrollo de obras que aporten al desarrollo del país, sino precisamente a que lo que se haga por el país no se haga a cualquier costo. Que el tema ambiental es un tema que tiene que cumplirse, así como el tema de transparencia, el tema técnico, pero el tema por supuesto de ocupar las 12 mil 500 hectáreas de un área del Lago de Texcoco, que desde 1971 por decreto se estableció bajo protección, es un tema, para nosotros, de mayor importancia”, enfatizó.
Lamentó que en la presentación de la nueva terminal capitalina, no se haya destinado ni un minuto para aclarar qué ocurrirá con el manejo medioambiental de la zona ni las consecuencias en materia hídrica que tendrá la construcción.
“Lo que queremos es que en este aeropuerto esto no funcione o esto no surja de esta misma manera; que sean las autoridades las que sepan perfectamente, mediante licitación y no solamente a través de un sondeo que podamos saber perfectamente quién va a construir, quién va a tener los derechos de concesión, quién lo va a hacer funcionar y que todos como ciudadanos tengamos el conocimiento puntual de que esto se está dando. No se puede permitir que haya un nuevo esquema similar al de la Línea 12, ahora en este aeropuerto”, advirtió el diputado Jorge Sotomayor.
En cuanto a las declaraciones del también panista y ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, respecto a que la zona elegida para la terminal aérea es “la peor” que se pudo haber seleccionado, los panistas coincidieron.
Indicaron que en cuanto se abra la comisión señalada, los legisladores podrán entrar a temas como las razones político-económicas que hubo detrás de la elección del ganador del proyecto, reforzarán la demanda de transparencia en todo el proceso y darán especial seguimiento a los 120 mil millones de pesos que se pretenden invertir.
No obstante, entre las preocupaciones centrales está la ambiental, insistieron. “Es muy importante precisar esa zona es el último reducto que ejerce una función de recarga en los acuíferos, de por sí sobre explotados de la zona metropolitana, y también es una zona en donde se produce un equilibrio, donde se recaban todas las aguas de los ríos que van a depositarse en esa zona por las precipitaciones como estamos teniendo. Sin la zona de Texcoco toda la zona aledaña estaría inundada”, advirtió el diputado Chan Lugo.
Recordaron que durante la administración de Vicente Fox, cuando se hizo el primer intento de construir el aeropuerto, el proyecto no se concretó por la confrontación con grupos sociales y pobladores de San Salvador Atenco, cuyas tierras se verían afectadas.
Durante el gobierno de Felipe Calderón se propuso construir en la zona del Lago de Texcoco, pero la autoridad en materia hídrica advirtió que no era lo más adecuado, porque implicaría desecar el área definitivamente.
De modo que el actual gobierno, debe proceder con el cuidado debido para evitar al máximo un severo daño ambiental, recalcaron.
“Yo creo que todos estamos conscientes de que nos hace falta un aeropuerto internacional con mucho mejores características según las exigencias y las mejores prácticas mundiales y más con lo que está creciendo en el aspecto turístico y muchas otras necesidades comerciales del país”, agregó Trejo Reyes.
“El anuncio del Presidente es en función de una necesidad que existe. Lo que estamos diciendo es que revisarnos todo el proceso, incluido el de las empresas, incluido las inversiones y evidentemente el ecológico”, enfatizó.
El coordinador panista aclaró que de entrada, el PAN no propondrá que el Ejecutivo cambie la ubicación de la obra, y por ningún motivo, se quiere que vuelva a surgir un conflicto social como el de Atenco.
“Es lo que menos querríamos, nosotros no promoveríamos de ninguna manera eso, esperamos que no sea así y esperamos que la solución al problema realmente tenga una ruta de civilización y una ruta de diálogo con base en la racionalidad de los datos que exponga el Gobierno como ponente y evidentemente como propulsor de la obra”, finalizó.
No Comments
Comments for Pedirá PAN crear comisión especial para dar seguimiento a construcción de aeropuerto are now closed.