* Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR señaló en conferencia que delincuencia organizada y corrupción van de la mano.
La crisis que detona actos de delincuencia es tan determinante como la crisis de valores, de ahí la importancia de dar cauce a propuestas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad, afirmó José Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP, al presentar la conferencia Delincuencia Organizada y Derechos Humanos.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, dio la bienvenida al Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a las Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano y recalcó la necesidad de alentar una cultura de legalidad obligada para todos.
En este esfuerzo compartido, añadió, “la Universidad tiene un papel esencial que cumplir, pues es innegable que en la medida en que se formen buenos profesionistas y buenos ciudadanos, se aportará a la construcción de una sociedad mejor informada, más consciente y con una visión más amplia sobre la importancia de reincorporar los valores humanos a la vida familiar y social”.
Juan de Dios Castro Lozano, inició su ponencia señalando que corrupción y crimen organizado van de la mano, al tiempo de mencionar a uno de los capos del crimen organizado, “respetado y respetable en 1985”, Ernesto Fonseca Álvarez (alias Don Neto) al igual que muchos otros capos a quienes antes nadie tocaba.
“El crimen organizado no funciona si no hay autoridades corruptas, si no hay funcionarios coludidos, crece el crimen en la medida que crece el nivel político de los funcionarios públicos coludidos”, dijo.
El Maestro en Derecho Laboral y autor de diversos libros, expuso detalladamente las raíces y conformación de la delincuencia organizada en México, así como el incremento en el índice de drogadicción.
“El crimen organizado comienza con las pandillas en los barrios reprimidos, es resultado de familias disfuncionales, de madres solteras trabajando, como en Ciudad Juárez que tiene 70 mil adictos. La descomposición del tejido social, es campo fértil para la delincuencia organizada”, afirmó.
Ejemplificó, apoyándose de los asistentes a la conferencia, los delitos especificados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, entre ellos el terrorismo, la trata de personas, el secuestro, la violencia y por último la corrupción en cada una de sus etapas.
El Subprocurador señaló que la mafia y el crimen organizado progresan en la democracia; asimismo advirtió las consecuencias que tendría para los jóvenes y niños del País, la posibilidad de llegar a una negociación con la delincuencia organizada.
Expuso que el pago para el cese a las ejecuciones y acciones de la delincuencia organizada, sería “dejarlos trabajar”, lo que representa dañar a las futuras generaciones al venderles su mercancía.
“Cuál es el mercado, los niños de 10 años, los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad; el principal ingrediente de la marihuana es tetrahidrocabinoides, que tiene la característica de adherirse al tejido graso; el cerebro es tejido graso y en los jóvenes termina su desarrollo a los 21 años, entonces los friegan”, concluyó Castro Lozano.
La conferencia fue organizada por la Vicerrectoría de Docencia a través de su oficina de acompañamiento al estudiante, junto con la Dirección de Administración Escolar; estuvo presidida por la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez y la Defensora de los Derechos Universitarios de la BUAP, Belinda Aguilar Díaz, así como por la Delegada de la PGR en el estado, Marcela Torres Vega.
No Comments
Comments for Crisis que detona la delincuencia tan determinante como crisis de valores are now closed.