MVS. En el marco del 49 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, implementado por UNESCO en 1965, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, reiteró que la mayor parte de los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir en México son mujeres; de los 5.4 millones de analfabetas, 3.3. millones son mujeres: niñas, jóvenes y adultas.
“Aprender a convivir es tan importante como aprender a aprender”, afirmó por su parte la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al apuntar que el éxito de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo se medirá al “cerrar la llave del rezago educativo,” cancelando la deserción escolar de 700 mil niños y adolescentes al año que abandonan la educación básica.
En el encuentro académico Abatir el rezago educativo con una alfabetización inicial de calidad para nuestra niñas y niños, que tuvo lugar en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en Michoacán, encabezado por el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Anibal Quiñones, la subsecretaria federal de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, y que inauguró la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García; Llorentes profundizó en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuyo objetivo, precisó, es impedir que en el hogar o en la comunidad en donde vive la mujer, se obstaculice su acceso a los servicios educativos del modelo educativo del INEA.
La mayor parte de los 5.4 millones de personas analfabetas tienen entre 30 y 60 años de edad y están en plena etapa productiva y 70% de ellos no perciben ningún ingreso. Añadió que en América Latina la preocupación de los estados por erradicar el analfabetismo se refleja en los esfuerzos sostenidos por llevar adelante políticas orientadas a la educación para adultos, muchas de éstas se enmarcan en el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos, impulsadas por los países de la región, con el objetivo de que se incorporen a programas que contemplan su alfabetización inicial y, sobre todo, su continuidad educativa, detalla el INEA en un comunicado.
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