MVS. Ante el reconocimiento de que “México no podrá cambiar ni ser mejor sino existen niños que tengan todas las condiciones necesarias desde el aula para ejercer plenamente sus derechos”, el Tribunal Electoral Federal, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional Electoral, pusieron en marcha un seminario tendiente a que desde temprana edad “los mexicanos puedan interactuar en la arena pública para crear un contexto de existencia a los gobernantes”.
Ante los presidentes del Tribunal Electoral Federal, magistrado José Alejandro Luna Ramos y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señalo que desde la administración federal, se está “fortalecido desde las aulas con los renovados libros para las materias de formación cívica y ética de nivel básico, los cuales buscan que los alumnos adquieran, a través del aprendizaje, principios y valores centrados en el ejercicio pleno de sus derechos cívicos”.
“Pues coincidimos en que México no podrá cambiar ni ser mejor sino existen niños que tengan todas las condiciones necesarias desde el aula para ejercer plenamente sus derechos. Todas las instituciones debemos apostar a que la enseñanza sea el medio que lleve a la niñez mexicana a concretar sus anhelos y a alcanzar sus sueños. A través de más y mejor educación, promovemos una mayor cultura de la legalidad, una democracia más sólida y una sociedad más preparada”.
En su momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció porque desde diferentes frentes se generen las condiciones tendientes a que la ciudadanía tenga “un contexto de exigencia” para con los gobernantes.
“Sin importar la condición social, edad, educación, etnia o posición económica, el ir generando condiciones que permitan a los mexicanos interactuar en la arena pública para crear un contexto de exigencia a los gobernantes e instituciones para que cumplan con sus obligaciones y resuelvan, en consecuencia, los factores que les impiden ejercer plenamente los derechos a la ciudadanía mexicana. Dicho en otras palabras. Se trata, creo, que desde la esfera pública sea cada vez, que la esfera pública-perdón- sea cada vez menos un asunto exclusivo de los políticos profesionales y se convierta en el espacio de exigencia de las demandas de la sociedad y de la interacción de los ciudadanos de a pie, que en buen castellano, cuando se preocupan y actúan en la esfera pública, como ya lo decía el clásico citado por Alejandro, Juan Jacobo Rousseau, “significa hacer política”.
En el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral Federal y en espera de que como dijo “le llovieran los jitomates”, Córdova Vianello, mantuvo su premisa en el sentido de “propiciar una revolución cultural” democrática.
“La única forma de lograrlo es y lo digo creo con todas sus letras, porque creo en ello, mediante un cambio cultural. Es indispensable una-déjenme acabar la frase antes de que lluevan los jitomates porque ya en alguna ocasión Carmen Aristegui me criticó sobre el punto-, es propiciar una revolución cultural en clave democrática. Por aquello de que la revolución cultural al menos históricamente no evoca prácticas democráticas, pero hay que propiciar una revolución cultural en clave democrática. Es indispensable que comencemos a generar sinergias que nos permitan, primero, construir una política del Estado, una política pública en el sentido más amplio de la palabra en materia de educación cívica, y en segundo lugar, instrumentar su ejecución con la claridad de que el desarrollo de ciudadanía es un objetivo de largo plazo”.
“Construir ciudadanía es un reto generacional que debe facilitar a los ciudadanos en particular y a los mexicanos en general, darle seguimiento a los asuntos públicos desde el ámbito individual, Agregó el consejero presidente del INE.
El anfitrión del seminario intitulado “El ejercicio de los derechos de la niñez como compo9nente de una formación ciudadana”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, José Alejandro Luna Ramos, expresó que en el “inacabado esfuerzo por alcanzar niveles más altos de justicia”, todos los actores de la sociedad deben de entender que los derechos de la niñez son el elemento esencial para la formación de ciudadanía.
“En el constante y siempre inacabado esfuerzo de nuestra sociedad por alcanzar niveles más altos de justicia, entendemos que los derechos de la niñez son el elemento esencial para la formación ciudadana de mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y con la Patria. Sin embargo, su eficacia depende de diferentes actores. Para convertir el principio constitucional en eje articulador del proyecto nacional, resulta imperativa la convergencia de muy diversas voces, esfuerzos e iniciativas sociales e institucionales”.
Luna Ramos, señaló que México no puede permitir que, aún hoy, existan niños que carezcan de las condiciones necesarias para ejercer plenamente sus derechos.
“Estos derechos deben encontrar fundamento en la autonomía de la niñez, ya que sin ésta, no hay derechos, y sin derechos, no existe ciudadanía. Sólo si somos capaces de garantizar el derecho de nuestras niñas y niños a una vida digna, a la alimentación, a la vivienda, a la educación y disfrute de la cultura, a la libertad y a la seguridad; sólo entonces podremos dibujar un panorama democrático para la nación. En pocas palabras, garantizar el desarrollo integral de nuestras niñas y niños. Con el riesgo de caer en un lugar común, considero que únicamente podemos asimilar la idea de ciudadanía a partir de la niñez”.
No Comments
Comments for INE, SEP y TEPJF ponen en marcha seminario en favor de la niñez y la educación are now closed.