Por: Elena Domínguez Serrano.
Como de costumbre, el debate de la cesión de cabildo se dio al final, en la parte de asuntos generales donde los regidores pueden proponer puntos sujetos a la aprobación de los regidores, el síndico y el presidente municipal.
La comisión de Turismo, Arte y Cultura propuso la creación del programa de “Vigías del Patrimonio Cultural”, el cual comprende que los jóvenes se formen para promover la participación ciudadana y fortalecer la identidad local así como el desarrollo social, este programa trabajará a través de la oficina de Turismo Municipal, la Secretaría de Turismo Estatal y CONACULTA, teniendo como precepto velar por la cultura tangible e intangible así como promover la apropiación del patrimonio cultural.
Otro de los puntos aprobados, fue el exhorto de la comisión de Medio Ambiente a no usar los vehículos oficiales del ayuntamiento el 22 de septiembre, ésto con el objetivo de sumarse como iniciativa al Día Mundial sin Automóvil. La moción exceptúa a los coches de Seguridad Pública y emergencias.
Como punto final, Iván Galindo expresó que uno de los principales problemas con los que se enfrentan los ciudadanos es la falta de regularización de tarifas en el servicio del agua, cuya dependencia encargada es SOAPAP, por lo cual hizo énfasis en la queja de los costos elevados en diferentes partes de la capital.
El regidor manifestó que él personalmente hizo una invitación a los directivos de dicho organismo para que rindieran un informe precisando y puntualizando las razones de esos costos, independientemente a la Ley del Agua aprobada por el Congreso del Estado, dijo que el propio ayuntamiento a través del cabildo tiene la facultad para regular las tarifas.
Ante esta petición el síndico municipal, Héctor Sánchez negó que se tengan las facultades para poder regular las tarifas pues de ser así se estaría violando el derecho de los ciudadanos a la seguridad jurídica, por ello tras una larga explicación legal dijo que tendría que turnarse al congreso.
Tras llegar al punto medular del debate se propuso crear una comisión del agua, donde no sólo se analice el tema de las tarifas, sino también el abasto del líquido, mantos acuíferos entre otros. Al final gran parte de los regidores se sumaron a la comisión, que fue aprobada esta tarde.
Cabe mencionar que dicha comisión ya había sido planteada como una posibilidad, de no ponerse en marcha se esperaría otro debate en la próxima sesión.
No Comments
Comments for Los asuntos generales en cabildo y el verdadero debate, SOAPAP are now closed.