MVS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado día 18 de septiembre, corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos que se ubican por debajo de la norma sanitaria, por lo que se descarta un riesgo para la salud de la población.
La dependencia detalló que como consecuencia del paso de la tormenta tropical Odile, se pudo constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial.
A su vez, el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales muy copiosos que lo llevaron a su máxima capacidad, generándose un vertido temporal de agua pluvial, mezclada con lixiviados, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi.
Ante ello, la Profepa y la Conagua ordenaron a la empresa Buenavista del Cobre efectuar el control y limpieza necesarios, así como la intensificación del bombeo para estar en condiciones de recibir nuevos escurrimientos pluviales.
Asimismo, la Profepa precisó que desde el 18 de septiembre estos represos no presentan derrames, y las lecturas de acidez del agua llevada cabo, se encuentran por debajo de las normas de seguridad.
No Comments
Comments for Profepa descarta riesgos por nuevo derrame en Buenavista del Cobre are now closed.