* Se espera que Monti forme Gobierno tecnocrático.
* Se prevé que ministros serán anunciados el lunes.
* Expectativas por reacción del mercado.
* Renuncia Berlusconi, recibida con celebraciones en Roma.
ROMA (Reuters) – El presidente de Italia designó el domingo al ex comisario europeo Mario Monti para liderar un nuevo Gobierno encargado de poner en práctica reformas urgentes destinadas a terminar una crisis que ha puesto en peligro a toda la zona euro.
Después de un fin de semana frenético durante el cual el Parlamento aprobó las reformas y el primer ministro Silvio Berlusconi renunció ante el júbilo de multitudes, el presidente Giorgio Napolitano pidió a Monti que forme un Gobierno, que se espera que está compuesto mayormente por tecnócratas.
El respetado economista, convertido en senador vitalicio la semana pasada, probablemente nombrará a cerca de 12 ministros en cuestión de días.
“Pretendo cumplir esta tarea con un gran sentido de responsabilidad al servicio de nuestro país. En un momento de dificultad particular para Italia, en una situación turbulenta para Europa y el mundo, el país necesita enfrentar el desafío”, dijo Monti tras su designación.
“Le debemos a nuestros niños ofrecerles un futuro con dignidad y esperanza”, agregó.
Un proceso que normalmente demora varios días o semanas fue completado el fin de semana debido a que Napolitano se apresuró a restaurar la confianza del mercado, que colapsó desastrosamente la semana pasada.
Después de nominar a Monti, Napolitano afirmó que Italia debe hacer un esfuerzo extraordinario para superar la crisis y restaurar la confianza de los inversores y de las instituciones europeas.
Los costos de crédito de Italia se elevaron a niveles insostenibles la semana pasada, amenazando con un desplome financiero que podría haber afectado a toda Europa.
Los mercados se tranquilizaron hacia al fin de la semana cuando quedó claro que Berlusconi se iría y que Monti tomaría su lugar.
Si Monti logra asegurar un apoyo suficiente en el Parlamento, implementará unas reformas acordadas por Berlusconi con líderes de la zona euro para recortar la enorme deuda de Italia y reavivar su economía crónicamente estancada.
Existen claras señales de que enfrentará problemas. El secretario del Partido PDL de Berlusconi, Angelino Alfano, dijo que había una “enorme oposición” entre sus miembros a un Gobierno de Monti.
Sin embargo, Alfano dijo tras reunirse con Napolitano el domingo en la tarde que el partido -que ha sufrido una profunda división debido a la crisis- apoyará a Monti.
BATALLA CUESTA ARRIBA
El saliente ministro del Interior Roberto Maroni, una importante figura del socio de la coalición Liga del Norte, sostuvo que el próximo Gobierno tendría muchos problemas para aprobar reformas económicas y dijo que su partido ahora trabajaría desde la oposición.
“Las decisiones que Monti tome deberán pasar el Parlamento y creo que con una mayoría tan heterogénea tendrá muchos problemas. Creo que esta solución llevará a muchos problemas”, aseveró Maroni en una entrevista por televisión.
La Liga del Norte, aliada del PDL en el Gobierno saliente, se opone férreamente a una reforma previsional que afectaría a votantes más viejos, que se cuentan entre sus partidarios clave.
La turbulencia política de Italia estaba muy centrada en torno a la figura extravagante y repleta de escándalos de Berlusconi y miles de manifestantes celebraron el sábado en la noche en las calles de Roma tras su renuncia.
El ex primer ministro dijo en un mensaje por televisión el domingo que estaba triste por las manifestaciones en su contra, pero que había renunciado por un sentido de responsabilidad para poner fin a ataques especulativos contra Italia.
“Fue (…) triste ver que un acto responsable y, si me permiten decirlo, generoso, como renunciar, fue recibido con pifias e insultos”, declaró el magnate de los medios de comunicación de 75 años.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió con beneplácito las señales de un fin a semanas de incertidumbre y dijo que la aprobación de un paquete de reformas en el Parlamento italiano el sábado era “alentador”.
“Espero que la confianza en Italia se restaure, que es crucial para un regreso de la calma en toda la zona euro”, afirmó Merkel.
(Reporte adicional de Alexandra Hudson en Berlín; escrito por Barry Moody. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme).
No Comments
Comments for Monti designado para formar nuevo Gobierno en Italia are now closed.