MVS.-La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que las operaciones de evacuación del área de Los Cabos, Baja California Sur, concluirán en los siguientes días; asimismo, informó que los oficiales en el aeropuerto de Los Cabos reportaron que las operaciones de vuelos comerciales se suspenderán hasta el 8 de octubre para dar prioridad a los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción.
Indicó que los funcionarios consulares de los Estados Unidos continuarán ayudando a sus ciudadanos, pero las operaciones serán limitadas. La representación diplomática recomendó a los ciudadanos que necesiten apoyo de emergencia, contactar al Consulado General de Tijuana, toda vez que la Agencia Consular en Los Cabos sufrió daños y no está en operación.
Agregó que cualquier persona que considere abandonar el área deberá viajar al aeropuerto en La Paz, aunque advirtió que la situación en el área permanece cambiante; por ende, sugirió al público consultar periódicamente la página de la Embajada en México http://mexico.usembassy.gov, para futuras actualizaciones.
A través de un comunicado, la representación diplomática de Estados Unidos refirió que la carretera entre Los Cabos y La Paz está abierta y hay combustible disponible, pero se requiere de efectivo para hacer compras y los cajeros automáticos no están funcionando.
Por el momento, agregó, se “desanima enfáticamente” a los ciudadanos estadounidenses de tomar la Carretera Uno rumbo al norte desde La Paz hasta Tijuana; aunque la carretera está abierta técnicamente, existen numerosos segmentos arrastrados por el agua, hay escasez de gasolina, y otros obstáculos que hacen que el viaje por tierra sea peligroso y arduo.
Del mismo modo, mencionó que hay vuelos que están partiendo del aeropuerto de La Paz, además de que se están abriendo vuelos adicionales conforme a la demanda. Indicó que la infraestructura en La Paz, incluyendo caminos y restaurantes, está en buenas condiciones, mientras que las operaciones en cajeros automáticos y con tarjetas de crédito están regresando a la normalidad.
Ante ello, la embajada norteamericana recomendó a sus ciudadanos permanecer en La Paz y no viajar hacia Los Cabos.
Respecto al apoyo a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Odile, la representación diplomática sugirió a los ciudadanos norteamericanos tomar en cuenta que “normas aduanales y requisitos de autorización complicados” rigen tal asistencia si proviene del extranjero.
La manera más eficiente de ofrecer ayuda, puntualizó, es mediante donativos en efectivo a la caridad de su preferencia, indicando que es para los damnificados del huracán Odile.
No Comments
Comments for Embajada de EU emite recomendaciones a ciudadanos que permanecen en Los Cabos are now closed.