MVS. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desestimó las críticas que recibieron la Policía Federal y la División de Gendarmería por realizar revisiones corporales a niños menores de 10 años el pasado 15 de septiembre en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, negó que los cateos a niños sean violatorios de los derechos de los niños como han señalado organizaciones especializadas en la defensa de la infancia y, por el contrario, reiteró su argumento de que se estaba defendiendo a todos los asistentes a la celebración por el inicio de la Independencia Nacional.
Entrevistado luego de participar en un foro ciudadano sobre seguridad pública, Rubido García agregó que hasta el momento no existe ninguna queja formal contra los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería que catearon a niños y niñas, por lo que no descartó que estos se vuelvan a practicar en futuros eventos masivos.
Dijo que la posibilidad de que haya más cateos a menores de edad, dependerá de los procedimientos de operación que se establezcan para cada evento.
“Yo estoy convencido de que no es violatorio del derecho de los niños porque lo que estamos haciendo es salvaguardar el interés de la mayoría de las personas ahí reunidas, por eso es necesario que esas revisiones, como sucedió, fueran de la manera más respetuosa y siempre con los niños acompañados de sus padres”, afirmó.
Incluso, insistió en que no se han presentado quejas formales contra la actuación de los agentes federales y reiteró que estos actuaron en todo momento acatando los procedimientos que marca la ley, destacando que las revisiones corporales a los menores de edad fueron practicadas en su mayoría por mujeres policías o gendarmes.
“Todas las fotografías que se han difundido, en ninguna de ellas hay una actitud hostil o intromisiva (sic) de parte de las compañeras policías porque fueron prioritariamente las que hicieron la revisión”, sentenció.
Cuestionado sobre el motivo de que dejaran de practicarse los cateos a niños y niñas ya por la noche, cuando aumentó la afluencia de personas al Zócalo capitalino y ya se conocían las primeras críticas en redes sociales, Rubido García respondió que las revisiones corporales a menores dejaron de hacerse “porque eran aleatorias” como sucede en todos los eventos masivos.
No Comments
Comments for Cateos a niños no son violatorios de derechos humanos y podrían repetirse: CNS are now closed.