Activista contra la trata denuncia acoso del ex líder del PRI-DF; pide ayuda a la CIDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 26, 2014 with No Comments

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

SinEmbargo. La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en Inglés), solicitó protección a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, debido a los actos de acoso del ex dirigente priista en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus seguidores.

La activista Tere Ulloa indicó que la indagatoria ya fue dada a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Unión Europea para que se castigue a los responsables y exista protección contra las afectadas.

Activistas contra la trata de personas emplazaron ayer la Procuraduría de Justicia del DF a que resuelva la investigación en contra del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es acusado de crear una red de prostitución al interior del partido.

En el marco de la campaña “Únete” que promueve la Organización de Naciones Unidas, para el rechazo a la violencia contra las mujeres, la presidenta de la organización, Teresa Ulloa, encabezó una protesta afuera de las instalaciones de la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para pedir la protección de las víctimas que denunciaron a Gutiérrez de la Torre.

En entrevista a medios, la activista Tere Ulloa manifestó extrañeza respecto a la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a Gutiérrez de la Torre, pues, dijo, “forma parte del mismo partido político del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam”.

Señaló que una muestra clara del interés político en el caso es la exoneración de Gutiérrez de la Torre por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En la PGJDF han declarado más de 280 personas y efectuado diversos peritajes por este caso, sin embargo, el Ministerio Público no ha consignado la averiguación previa o desechado las imputaciones contra el ex líder del tricolor.

Pocas semanas después de que una investigación de Noticias MVS revelara la existencia de una red de prostitución en la sede del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado; Teresa Ulloa anunció que contaba con pruebas que podrían ayudar a la investigación

Lo que siguió fue un acoso sistemático de desconocidos que ella acreditó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El hostigamiento a Ulloa llegó al grado de que supuestos notificadores de casos judiciales se presentaron en su domicilio particular cuando ese inmueble no era parte de ningún litigio.

CASO DE RED DE PROSTITUCIÓN

En 2011, la dirigencia nacional del PRI en el Distrito Federal pagó como indemnización un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas en 2003 como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez, pero fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el ex líder capitalino. Eso sucedió hace 10 años. Gutiérrez no fue suspendido de ese instituto político sino hasta hace menos de 20 días. De hecho, en esos 10 años lo hizo líder del partido en la capital del país.

Sin embargo, a través de un reportaje publicado en MVS, el pasado 2 de abril se dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre operaba una red de prostitución desde sus oficinas.

De inmediato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Gutiérrez de la Torre, por lo que la dependencia inició una investigación del caso.

No obstante, el ex dirigente priista interpuso una denuncia ante la misma fiscalía, porque dijo que se trataba de “un caso de extorsión”. Dos días después del escándalo protagonizado por el ex dirigente del tricolor en el DF, César Camacho Quiroz, líder nacional del instituto político, dijo a reporteros de los medios que “el PRI deja clara la distinción entre la eventual responsabilidad de alguien y el partido que dirige”.

“El PRI no exonera, ni inculpa a nadie porque no es su papel. La autoridad competente es la que lo debe hacer”, aclaró el líder nacional del Revolucionario Institucional, quien agregó que “las conductas penales son conductas personales”. Camacho agregó que el caso de vinculación de Gutiérrez de la Torre con una supuesta red de prostitución “no tiene por qué afectar a una organización política” y subrayó que las puertas continuaban abiertas para el político.

Sin embargo, Cuauhtémoc de Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo para aclarar las acusaciones en su contra.

El ex líder del tricolor dijo en su momento que todo era parte de una campaña para desprestigiarlo.

Por su parte, en julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a investigar el caso y en un escrito explicó que no se encontraron pruebas relacionadas con delitos de su competencia, como serían, en este caso, la trata de personas o delincuencia organizada.

Un mes después, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) absolvió, con el voto de seis de sus siete integrantes, al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de las acusaciones de desvío de recursos públicos para operar una red de prostitución.

La titular del IEDF, Diana Talavera, fue la única que votó en contra del proyecto, al considerar que la investigación realizada por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no fue exhaustiva.

Los consejeros Juan Carlos Sánchez, Mauricio Rodríguez, Martha Almaraz, Noemí Luján, Mariana Calderón y Gustavo Figueroa aprobaron por mayoría el proyecto y no atendieron la solicitud de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), acerca de que votaran en contra y bajaran el proyecto por considerar que la indagatoria sobre la actuación del priista Gutiérrez de la Torre no se realizó a fondo.

Los representantes del PRD, Rigoberto Ávila; del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, consideraron que la Comisión de Fiscalización del IEDF, encabezada por Juan Carlos Sánchez León, no realizó un trabajo de análisis minucioso respecto a las pruebas que había en contra del líder partidista.

No Comments

Comments for Activista contra la trata denuncia acoso del ex líder del PRI-DF; pide ayuda a la CIDH are now closed.