MVS. Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que pese a la negativa del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, de revertir el aumento de 11 a 16 por ciento al IVA en las zonas fronterizas y otras disposiciones fiscales negativas, seguirán impulsando una contrarreforma para el 2015.
Sin embargo, el coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, admitió que hasta el momento, la propuesta panista no ha tenido eco entre las otras bancadas y ante la cercanía del plazo para aprobar la Ley de Ingresos, difícilmente habrá cambios a la normatividad referida.
Agregó que el proceso de diálogo en comisiones está avanzado y estimó que el apartado referente a los Ingresos, como parte del paquete económico para el año entrante, podría estar llegando al Pleno de San Lázaro entre el martes 14 y el jueves 16 de octubre.
Lo ideal, apuntó, es que la definición de los ingresos esté lista para el 16 de octubre, a fin de que los senadores tengan suficiente tiempo de analizar el proyecto y una vez aprobado, entrar de lleno al reparto del presupuesto, es decir, a la definición de los Egresos.
Añadió que entre los pocos aspectos que podrían modificarse, está la estimación del precio del petróleo.
El Ejecutivo Federal propuso un precio de 82 dólares por barril, pero los diputados podrían plantear un aumento de dos dólares por barril, para colocar el precio en 84 dólares por unidad.
El diputado Trejo Reyes agregó que incluso hay propuestas de elevar a más de 90 dólares la estimación, pero la proyección más cercana a la realidad, es fijar el precio en 84 dólares, para no “jugar mucho” con el precio de un elemento que es altamente inestable y en cualquier momento puede cambiar.
Recodó que en las administraciones panistas, se optó por el mecanismo de compra de coberturas para asegurar un precio mínimo del petróleo y garantizar los ingresos para el Estado; de modo que la actual administración podría proceder del mismo modo, para restar factores de inestabilidad.
En cuanto al IVA en la frontera, el también diputado del PAN, Francisco Pelayo, indicó que se buscará retornar al 11 por ciento en ese gravamen, pues el incremento a 16 por ciento ha afectado de manera particular a entidades como Baja California Sur, con mayores cargas fiscales, cierre de comercios y fuga de consumidores al mercado de Estados Unidos.
Recordó que el PAN propuso entre otras medidas, reducir la tasa de ISR a personas morales de 30 a 28 por ciento; volver a la deducibilidad del 100 por ciento de activos fijos, revertir el impuesto de 1 peso por litro de refresco o bebidas azucaradas y eliminar el impuesto al transporte foráneo de pasajeros.
No Comments
Comments for Insistirá PAN en cambios fiscales; prevén aprobar Ingresos a más tardar el 15 de octubre are now closed.