MVS. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, exigió transparencia y celeridad en las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero.
El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que para coadyuvar en la resolución del caso, se acordó crear un grupo de trabajo plural, en el marco de la Comisión de Gobernación.
Asimismo, se exhortó a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas, a que entre en funciones, auxilie a los familiares de las víctimas con asistencia jurídica y protección.
Dicha instancia también debe pugnar por la reparación integral del daño, para que los afectados accedan a la justicia y conozcan la verdad de los hechos, indicó Barbosa Huerta.
El presidente del Senado sentenció que en tales circunstancias, las autoridades federales y locales están obligadas a acreditar que no han sido rebasadas por la situación y pueden brindar seguridad a la población.
“Que pueden ejercer sus funciones esenciales de garantizar la seguridad e impartir justicia. No sólo se trata de detener a algunos de los policías municipales asesinos o de la renuncia de servidores públicos, se deben desmantelar los grupos del crimen organizado que operan en esa región identificados como Guerreros Unidos y Los Rojos”, solicitó.
Refrendó que el Senado expresa su exigencia unánime de resolver el caso, se solidariza con los familiares de los estudiantes fallecidos y desaparecidos, aunado a que demanda una investigación profunda que dé con los responsables, para que enfrenten a la justicia. “No podemos tolerar más impunidad”, enfatizó.
“No podemos permitir que se instale entre nosotros una visión cínica de las circunstancias, donde tragedias como las de Iguala se pierdan entre notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas”, advirtió.
Al demandar que no haya impunidad y aparezcan los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pidió que las pesquisas se conduzcan con apego a la legalidad, profesionalismo, objetividad, rapidez, con una comunicación permanente con las familias de los estudiantes y la sociedad en su conjunto.
En lo que al Congreso corresponde, abundó, se realizará una sesión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para analizar la situación en Guerrero. Sin embargo, no detalló una fecha, hora y agenda precisas.
“Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”, manifestó.
No Comments
Comments for Urge Senado a esclarecer rápidamente caso Iguala; colaborará con un grupo de trabajo are now closed.