Por: Elena Domínguez Serrano.
En XXII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil; Nuevos Retos y Expresiones, encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto señaló que el trabajo coordinado del gobierno y el tercer sector es indispensable para el desarrollo del país; por ello expresó que desde el inicio de su administración ha manifestado su reconocimiento por quienes trabajan en asociaciones civiles en pro de mejorar problemas concretos en México.
Enrique Peña Nieto manifestó que en su gobierno más de 8 mil 500 asociaciones han apoyado diversos proyectos de la mano del gobierno, por ello reconoció su trabajo al aportar creatividad y soluciones a problemas concretos, de manera que con su trabajo se impulsa la ciudadanía, la transparencia y con ciudadanos organizados el país se fortalece. En ese sentido ejemplificó que diversas organizaciones participaron en la Reforma en Transparencia en la que la ciudadanía tiene acceso a información y bases de datos.
Expresó que 350 organizaciones y 70 universidades trabajaron en proyectos respectivos a violencia y delincuencia, anti secuestro y trata de personas, por ello reconoció el destacado papel y anunció que seguirán sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el desarrollo, siendo que “los derechos humanos son la piedra angular de la sociedad”.
Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se privilegia la participación con la sociedad civil al contar con la participación de 60 mil comités organizados.
Adicionalmente acotó que hay más de 27 mil organizaciones inscritas en el padrón para recibir un recurso por parte de la federación, se han destinado 5 mil 400 millones de pesos para subsidios, el gobierno apoya a mil 268 proyectos en su administración y asesoría y se tienen contemplados 2 mil 800 proyectos para la inclusión y la igualdad de género.
En su discurso, el gobernador Moreno Valle mencionó la importancia de apoyar al tercer sector, pues su labor es igualmente relevante, ya que complementa y fortalece al gobierno estableciendo diálogo y formando una lazo de colaboración entre ciudadanos y autoridades, con base en estos preceptos se construye un México mejor.
El mandatario estatal, enfatizó que ha apoyado a organizaciones del tercer sector en los ámbitos de seguridad, educación, salud, deporte y en el tema ambiental. Resaltó que desde que estuvo en un cargo público apoyó a este sector, de modo que como gobernador seguirá respaldando a las organizaciones de la sociedad civil, en ese tenor anunció que envió al Congreso del Estado una propuesta de Ley para el fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ante este escenario llamó a repensar el trabajo de las organizaciones civiles en favor de mejorar las políticas públicas con un objetivo en común; construir el desarrollo de las personas, asumiendo la responsabilidad de acceder a mayores oportunidades de desarrollo a través de diferentes trabajos.
En su momento Jorge Eduardo Familiar, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), aseguró que la prosperidad de las naciones se debe a las políticas públicas de los países, donde participan las instituciones de la sociedad civil. De este modo el gobierno tiene que instrumentar estas políticas para renovar el tejido social y entablar un diálogo con la ciudadanía.
Estuvieron presentes en la inauguración del encuentro los funcionarios federales; Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruíz Esparza y Rosario Robles Berlanga, asimismo el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, el diputado local, Víctor Giorgana y Luisa Pulido, presidenta de los encuentros Iberoamericanos.
En el encuentro que se realizará en el Centro Expositor este 13, 14 y 15 de octubre, se presentarán los trabajos de investigadores de 16 países de Iberoamérica.
No Comments
Comments for EPN inaugura encuentro con la Sociedad Civil en Puebla are now closed.