En menos de 9 meses han sido deportados de EU, 183 mil 944 mexicanos: INM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 20, 2014 with No Comments

Ley de MigraciónMVS. En poco menos de nueve meses, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a 185 mil 944 mexicanos, mientras que México ha devuelto a 164 mil 740, de los cuales más de 25 mil eran menores de edad, así lo reportó el Instituto Nacional de Migración que encabeza Ardelio Vargas Fosado.

En el marco de los 21 años de la creación de la institución, hace un balance sobre las principales acciones que ha emprendido el actual gobierno en el periodo que va del primero de enero al 19 de septiembre de este año.

En ese sentido, precisa que dentro del Programa de Repatriación Humana que opera en el marco de la iniciativa “Somos Mexicanos”, y que del primero de enero al 19 de septiembre de este año ha atendido a 183 mil 944 mexicanos deportados por el país vecino.

A su vez, México devolvió a 164 mil 740 migrantes durante ese mismo periodo de los cuales, 6 mil 49 recibieron ayuda humanitaria, esto a través de los Grupos Beta de Protección al Migrante.

Por otra parte, deportó también a 25 mil 29 menores de edad migrantes, de los cuales 16 mil 528 viajaban solos, y quienes fueron atendidos dice, por los Oficiales de Protección al Migrante (OPIS).

Por otro lado, con el programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), cuyo din es que los connacionales no sean víctimas del crimen organizado a su llegada a este país, el INM recibió a través de 70 vuelos que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 9 mil 431 mexicanos repatriados.

Menciona que como parte del Programa Integral Frontera Sur, que fue puesto en marcha el pasado 7 de julio, han sido tramitadas 41 mil 353 Tarjetas de Visitante Regional que, sumadas a las 46 mil 978 otorgadas en los primeros meses del 2014 (de enero a junio), dan un total de 88 mil 331 tarjetas, lo anterior a través de los 10 módulos fijos ubicados en municipios de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de los cinco módulos itinerantes que funcionan en Guatemala.

Como parte del Programa Paisano, durante los primeros nueve meses del año y mediante sus operativos, dicho programa ha dado atención a 1 millón 802 mil 230 mexicanos a través de asistencia personal, llamadas y correos electrónicos.

Con el fin de contar con agentes migratorios confiables, señala que de enero a septiembre de este año, han sido evaluados con los exámenes de control de confianza, 4 mil 949 servidores públicos, lo que representa el 98.23 por ciento de la plantilla de servidores públicos evaluados.

Por último, menciona que con el fin de elevar la calidad del trabajo así como la eficacia y eficiencia institucional, el INM impartió 553 cursos a su personal, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ACNUR y la Embajada de Estados Unidos, cuyo resultado fue 14 mil 75 servidores públicos que se han certificado y especializado en el tema migratorio.

No Comments

Comments for En menos de 9 meses han sido deportados de EU, 183 mil 944 mexicanos: INM are now closed.