Notimex. La Universidad de Monterrey (UDEM) rindió la noche de este lunes un homenaje a Márgara Garza Sada de Fernández, promotora del arte, la cultura y la educación en el país.
Entre los reconocimientos a la distinguida mujer regiomontana destacó la develación de una placa, el ofrecimiento de un minuto de aplausos y la inauguración de un altar en su honor.
Integrantes de la familia de la benefactora subieron al estrado del Teatro UDEM para develar la placa conmemorativa, mientras directivos académicos, maestros, colaboradores y alumnos, reunidos en el teatro, fungían como espectadores.
En la hoja de acero descubierta, se grabó una frase que solía decir la filántropa de Nuevo León: “Siempre hay que buscar y no descansar hasta ver los sueños convertidos en realidad”.
La placa tiene además la leyenda: “Hoy la Universidad de Monterrey rinde homenaje a doña Márgara Garza Sada de Fernández por hacer posible que nuevas generaciones cristalicen sus anhelos. Octubre 2014”.
El presidente del Consejo de la UDEM, Víctor Zorrilla Vargas, dijo que “por eso donde veía que faltaba, ella aportaba; donde había tierra fértil, sembraba, y donde encontraba la rara mancuerna de talento y disciplina, respaldaba”.
“Y es que doña Márgara tenía muy clara la diferencia entre caridad y filantropía; la clave está en la continuidad, en el impacto que cada gesto tiene con el paso del tiempo”, añadió.
Zorrilla Vargas expresó que “ doña Márgara fue un testimonio de sensibilidad y de arrojo para con las artes, de amor por lo mexicano y de fuerza para llevar a buen fin cada objetivo; de desprendimiento y de entrega”.
Después de la ceremonia de develación de la placa, fue presentado un altar de muertos, elaborado por José Luis García, apoyado por estudiantes de diferentes carreras de la UDEM.
El artista plástico comentó que esta obra de arte efímero hace patente el amor de la homenajeada por el arte mexicano y las tradiciones, y en donde algunos elementos reflejan también su impulso y su espíritu generoso.
El altar cuenta con un dibujo al carboncillo de doña Márgara, mientras al pie yacen fotografías antiguas, libros de museos relacionados con su labor promotora, piezas artesanales de barro, frutas, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil.
Márgara Garza Sada de Fernández falleció el pasado 17 de julio a los 88 años de edad.
Fundó el Planetario Alfa y “Promoción de las artes” en la década de los 70; así como los Museos Tamayo y Franz Mayer en los 80; y el Museo de Arte Contemporáneo y el de Historia Mexicana en los 90, entre otras obras.
No Comments
Comments for Realizan homenaje póstumo a Márgara Garza Sada en Monterrey are now closed.