MVS. En la Cámara de Diputados, se alistan a recibir de retorno la Ley de Ingresos, en vista de que el Senado de la República bajará la estimación del precio del barril de petróleo definida en semanas anteriores en San Lázaro, en 81 dólares por barril, misma que podría reducirse hasta 79 dólares por barril.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles, señaló que esa medida impactará a los ingresos en aproximadamente 8 mil millones de pesos, y ante la evolución de las finanzas internacionales, no se debe descartar que la previsión baje aún más.
“Si se modifica la proyección del precio del petróleo para el año que entra, cambia el nivel de los ingresos, de entrada pasar de 81 dólares a 79 dólares como está previsto, hay una disminución de más 8 mil millones de pesos en los ingresos. Ahora este es un ajuste en virtud de los cambios que diario se están sucediendo en el contexto internacional en el precio del petróleo”, planteó.
“Incluso yo diría, hay que irse con prudencia porque no se qué pase mañana o pasado, y sólo si es un ajuste a la fórmula y entiendo que ese es el resultado preliminar, porque yo no descartaría incluso un ajuste mayor”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, señaló que bajar el precio del crudo dos dólares es razonable, pero lo que no es aceptable, es que los senadores hagan el ajuste con el argumento de que los diputados actuaron de manera “irresponsable”, al no tomar en cuenta las condiciones de alta volatilidad en los precios internacionales.
En descargo de los diputados, Trejo Reyes recordó que la decisión en San Lázaro se tomó conforme a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
En su oportunidad, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, coincidió con su homólogo panista en que el ajuste aplicado por los diputados al precio del crudo, se acordó en conjunto con la Secretaría de Hacienda.
Recalcó que si hay una nueva disminución en la estimación de ese elemento fundamental para los ingresos del país, el Gobierno Federal debe colaborar y hacer recortes al gasto corriente, para garantizar que no se vean afectados programas sociales e inversión productiva.
En la víspera, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, habría señalado que si la Ley de Ingresos tiene modificaciones, el próximo viernes 31 de octubre habría sesión en la Cámara, a fin de cumplir con los plazos legales para avalar los ingresos.
No Comments
Comments for Razonable, que Senado baje el precio del crudo de 81 a 79 dólares: PAN y PRD are now closed.