La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI), Capitulo Puebla, hace un llamado a los diputados de la LVIII Legislatura a legislar en pro de la transparencia y modificar la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, Lo anterior a través de un comunicado de Prensa enviado al Congreso del Estado.
El Comunicado cita:
Al H. Congreso del Estado de Puebla
A la sociedad poblana
A la opinión pública
A los medios de comunicación
Apelando las facultades y la fundamental labor de contrapeso del H. Congreso del Estado de Puebla en el entramado institucional local, el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI) hace un llamado a los diputados de la LVIII Legislatura a legislar en pro de la transparencia y modificar la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012 remitida por el Ejecutivo estatal; pues ésta inhibe claramente -en sus artículos 73 y 76- el acceso a la información pública.
La iniciativa aludida mantiene un párrafo que fue añadido en el sexenio anterior y avalado por la LVII Legislatura para obstaculizar el acceso a la información relativa al gasto público.
En el artículo 33 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011, que heredaron la actual administración estatal y los diputados en funciones, se incorporó a finales de 2010 el siguiente párrafo:
“La información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y la relativa a la operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal que, en términos de las disposiciones aplicables no exista impedimento para proporcionarla, sólo se entregará en forma impresa y certificada, previo al pago de los derechos a que se refiere el inciso a) de esta fracción.”
Con esta redacción, contenida en el artículo 73 de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, se obliga a las dependencias a entregar -únicamente en copia certificada- la información comprobatoria de gasto público solicitada en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, cuando esta legislación le permite al solicitante decidir la modalidad en la que prefiere se le entregue la información requerida, a saber, mediante copia certificada o copia simple, de manera electrónica o incluso verbalmente.
En este sentido, el Capítulo Puebla de la AMEDI considera que esta limitación constituye un candado que obstruye el ejercicio del derecho de acceso a la información y atenta contra los principios que regulan este derecho fundamental, tomando en cuenta que el costo de una copia certificada puede generar un pago de derechos que limite su práctica.
Adicionalmente, tanto en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 como en la iniciativa respectiva para el año 2012 -artículo 76-, se establece que el solicitante debe acreditarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP) para acceder a la información pública requerida, lo que inhibe también el ejercicio de un derecho que debe poder realizarse sin necesidad de acreditar interés alguno e incluso sin necesidad de identificarse, como lo demuestran las leyes de transparencia en el país y las mejores prácticas normativas en la materia.
Por lo anterior, el Capítulo Puebla de la AMEDI llama respetuosamente a los diputados de la LVIII Legislatura -en tanto representantes de los ciudadanos- a corregir estas disposiciones que vulneran el derecho a la información reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ratificar, así, su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.
Atentamente
L.C. Rafael G. Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Puebla
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
No Comments
Comments for Que diputados locales ratifiquen compromiso con la Ley de Transparencia: AMEDI are now closed.