Por: Omar Sánchez Chávez
Santa María Coronango. La presidenta municipal de Coronango, Mely Macoto Chapuli refirió que la deuda aproximada de 42 millones de pesos, heredada por la pasada administración que encabezó Efraín Titla Galicia, ha comenzado poco a poco a subsanarla.
En entrevista, la alcaldesa señaló que han condonado 12 millones de pesos de los 42 millones de deuda, pero recientemente encontraron que existen otros 25 millones de pesos en materia de contratos no cumplidos por el ex munícipe.
Macoto Chapuli refirió que el municipio por tales deudas fue suspendido temporalmente de varios programas federales como: Hábitat, Rescate de Espacios Públicos entre otros.
“Lo que hicimos junto con los regidores fue priorizar y como municipio cumplir con las obligaciones que teníamos pendientes, heredadas desafortunadamente por la pasada administración, saben fue una deuda de más de 42 millones de pesos, lo hemos justificado, existen las denuncias correspondientes no sólo a la Auditoria Superior del Estado sino también penalmente ante el Ministerio Público”.
En ese sentido; precisó que a la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) le debían una fracción de casi cinco millones de pesos, luego de que pasados gobiernos no habían pagado una sola fracción en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y que en este 2014, la actual Comuna subsanó dicho monto.
Maly Macoto también detalló que se tienen deudas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pero a la fecha han cubierto los años 2010 y 2011, además otra deuda ante Finanzas en la cual lograron sanar los años 2012 y 2013.
“Entonces eso retrasó un poco los trabajos no sólo por la inversión económica, sino por validaciones y permisos, pero estos obstáculos no nos impidieron que hayamos iniciado obras ya que hace algunos meses, iniciamos obras en tres Jardines de Niños, una Primaria y obras en Ocotlán, Mihuacán, Zoquiapan respectivamente”.
La presidenta municipal dijo que también dieron inicio a la obra de sustitución del Centro de Salud, además de dos ampliaciones de drenaje en San Antonio Mihuacán y San Francisco Ocotlán, así como de adoquinamiento y bacheo en algunas calles del municipio.
“Hoy estoy muy contenta de que podamos iniciar diversas obras, como fueron tres drenajes en la calle Libertad, la Colonia el Tepeyac y la sustitución de 600 luminarias tanto en Santa María Coronango como en Ocotlán, con una inversión de cuatro millones de pesos”, finalizó.
No Comments
Comments for Deudas que nos heredó la pasada administración no detendrán nuestro trabajo: Mely Macoto are now closed.