MVS. Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informara sobre el hallazgo de restos óseos calcinados que se presume, podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de un mes, diputados de izquierda integrantes de la Comisión Especial de seguimiento al caso, señalaron que solicitarán formalmente una reunión con el procurador Jesús Murillo y con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Lo anterior, para que el procurador Murillo Karam brinde información complementaria sobre los restos encontrados en Cocula y sobre las declaraciones de los detenidos por el asesinato y desaparición de estudiantes, indicaron el vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía y la vicecoordinadora de contenidos de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
Aguilar Gil y Mejía Berdeja recalcaron que el general secretario Salvador Cienfuegos, debe hablar sobre el papel que jugó el batallón destacado en la 27/a Zona Militar, ubicado en el municipio de Iguala.
El diputado Mejía agregó que pese a la gravedad del caso, el procurador Murillo no puede dar “muestras de cansancio”, ni ante los reclamos ni por las arduas horas de trabajo para resolver el caso Iguala, pues en las indagatorias quedan muchos pendientes por aclarar y el Congreso también requiere respuestas.
La diputada Aguilar agregó que es preciso conocer la valoración y la información que pueda aportar la SEDENA, sobre lo que hicieron o dejaron de hacer los militares que forman parte del batallón de la 27/a Zona Militar.
Las autoridades encargadas de las indagatorias tienen que aclarar si hubo omisión y responsabilidad de los militares en Iguala, de elementos de la Policía Federal que también estaban en el lugar de los hechos y, de los gobernantes del municipio de Cocula, así como aclarar la situación del edil con licencia, José Luis Abarca y su esposa.
Coincidieron en que los avances sobre las investigaciones dados a conocer por la PGR, generan más dudas que certezas, porque no se ha hablado del grado de involucramiento y omisión de las autoridades del municipio de Cocula, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, señalaron que solicitarán al Gobierno del Distrito Federal, que aclare los sucesos de éste sábado 8 de noviembre, cuando un grupo de supuestos manifestantes, prendieron fuego y causaron daños a una de las puertas del Palacio Nacional.
Los legisladores de izquierda expresaron que de acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, las fotografías e información sobre lo ocurrido en el Zócalo capitalino, hay señales que apuntan hacia un “montaje” con los actos vandálicos frente a Palacio Nacional.
No Comments
Comments for Diputados pedirán reunión con PGR y SEDENA para abordar caso Ayotzinapa are now closed.