Islamistas moderados cohabitarán en el poder con la monarquía

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on noviembre 27, 2011 with No Comments

La amplia victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas abrió paso este domingo a una inédita cohabitación entre islamistas moderados y la monarquía en Marruecos.
Según los resultados oficiales, el PJD de Abdelilá Benkiran quedó en primer lugar con 107 bancas sobre 395, seguido por el partido Istiqlal (independencia) del actual primer ministro Abas el Fasi (60 escaños) y la Reunión Nacional de Independientes (RNI) del ministro de Economía Salahedín Mezuar, con 52 bancas.
Tras ese resultado, el rey Mohamed VI designará –salvo decisión inesperada– a Benkiran, de 57 años, como jefe de Gobierno y encargado de formar un gabinete de coalición.
“Es una victoria clara, pero necesitamos alianzas para trabajar juntos. Esperaremos a que el rey Mohamed VI nombre a un jefe de Gobierno para iniciar las concertaciones con los otros partidos políticos”, declaró a la AFP Benkiran, actualmente secretario general del PJD.
Gracias a estos resultados, el PJD duplica con creces la cantidad de diputados en el nuevo Parlamento de 395 bancas, ya que disponía de 47 escaños en la cámara anterior resultante de las elecciones de 2007 e integrada por 325 diputados.
Después del referéndum constitucional de julio, estas elecciones legislativas permitieron al país ganar la apuesta de la estabilidad deseada por Mohamed VI, quien se comprometió con una política de reformas moderadas, luego de la primavera árabe que también se sintió en el reino.
Los islamistas moderados del principal partido islamista ganaron por su parte la apuesta de llegar a la cabeza de estos comicios y dirigir el próximo gobierno.
“Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del país pero al mismo tiempo implementar reformas con determinación”, dijo Benkiran ante las cámaras de televisión en la sede de su partido donde tras anunciarse los resultados oficiales reinaba un ambiente festivo en presencia de varios cientos de militantes.
Es la primera vez que los islamistas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino, la monarquía más antigua del mundo.
Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había participado en un gobierno.
Varios partidos del actual gobierno se declararon dispuestos a participar en las negociaciones para formar la coalición. Entre ellos, el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares.
Este éxito de los islamistas moderados tiene lugar cinco meses después de una reforma constitucional decidida por el rey Mohamed VI, según la cual el jefe del gobierno es elegido en filas del partido que llega en primer lugar en las elecciones.
Benkiran sostuvo que “Occidente” no tiene nada que temer de su partido.
“Nosotros estamos tranquilos (…). Es claramente un voto a favor del cambio”, declaró a la AFP en Rabat una fuente diplomática occidental que solicitó el anonimato.
Francia y la Unión Europea, los principales socios económicos del reino, también se congratularon por estas elecciones.
El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane (izq), abraza a un hombre sin identificar al llegar a la sede de su partido en Rabat, el sábado 26 de noviembre.

No Comments

Comments for Islamistas moderados cohabitarán en el poder con la monarquía are now closed.