Por: Elena Domínguez Serrano.
Con acervo donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un esquema peso a peso entre el gobierno federal y el gobierno del estado, se dio la inauguración del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el antiguo Colegio de San Francisco Xavier, ubicado en el Paseo Bravo junto al Instituto Cultural Poblano.
A través de banderas, armas, documentos, aeronaves y uniformes, presentados en 12 salas que representan 74 etapas de historia, se detalla la evolución de las fuerzas armadas en México, buscando fortalecer la empatía de los ciudadanos hacia los soldados, subrayó el general Salvador Cienfuegos.
Celebró que Puebla, el estado donde “las armas se cubrieron de gloria”, sea sede de esta memoria histórica, que guarda también la identidad como nación y enriquece la cultura llevando los acontecimientos del pasado al presente.
Los museos donde se conmemora a la Sedena, permiten preservar la memoria histórica, honrar y reconocer a los soldados que han ayudado a forjar el México del siglo XXI, a preservar el territorio, garantizar la seguridad y su apoyo en desastres naturales, señaló Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
En momento, Rafael Moreno Valle reiteró su discurso histórico remembrando las gestas heroicas por las que atravesó el estado, siendo éstas para el museo un tributo, que expone piezas desde la época prehispánica a la actual. Con una inversión de 66 millones de pesos y el apoyo decidido de la Secretaría de Turismo así como de la Secretaría de Defensa Nacional, misma que se hará cargo de la operación del museo, se concreta este proyecto.
Pese a los avances que ha tenido el país y las acciones de las fuerzas armadas se debe reconocer a otro enemigo importante; la inseguridad, la desigualdad y el narcomenudeo, admitió el gobernador del estado, de ahí la importancia de trabajar en conjunto aún con diferencias partidistas.
No Comments
Comments for Sectur, Sedena y Gobierno del Estado inauguran el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos are now closed.