Por: Elena Domínguez Serrano.
Puebla es el sexto estado que se une a REED (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), tiene por objetivo sumar las acciones y estrategias de las instituciones públicas para abatir el cambio climático en el país y con ello en los estados de la república, a través de talleres y encuentros.
Se sabe que en Puebla existe una degradación de 75 mil hectáreas degradadas, daño que necesita resarcirse en un plazo no mayor a 10 a 15 años, de ahí la importancia de trabajar de manera interestatal. La importancia de este taller radica en poder acceder a mejores condiciones para el suelo y detener la deforestación, señaló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Humberto Aguilar Viveros.
“Este taller va dirigido a las instituciones del gobierno, estatal y federal que tiene que ver precisamente en el asunto REED, reducciones por degradación y deforestación en el estado de Puebla, a lo que aspiramos es a sumar interinstitucionalmente nuestras políticas públicas”.
En un taller donde se suman las instituciones públicas involucradas en la materia como: SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), académicos, la sociedad civil, organizaciones de productores y otros agentes, se conjuntan diferentes puntos de vista con miras a encontrar soluciones.
El programa REED, a través de los talleres y el trabajo coordinado espera beneficiar a municipios de la Sierra Norte, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán, del eje volcánico desde el Izta-Popo hasta el Pico de Orizaba, lugares donde se observa una deforestación importante.
A través de este tipo de encuentros, donde se promueven prácticas sustentables, se busca también que disminuyan los índices de generación de dióxido de carbono y repercutir así en el cambio climático.
No Comments
Comments for Puebla, en busca de estrategias para abatir el cambio climático are now closed.