MVS. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advirtió que este delito aún es un crimen de Estado porque las autoridades estatales no lo investigan y tampoco hay protocolos para ser documentados, por lo que un asesinato de una mujer que fue violada y mutilada se considera homicidio calificado.
Al presentar el Estudio de la Implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012-2013, María de la Luz Estrada afirmó que en este periodo se registraron 3 mil 892 asesinatos de mujeres de los cuales solo 613 son investigados como feminicidio y un 1.6 por ciento tiene sentencia, el dato más alarmante es que en el 80 por ciento se desconoce al agresor, siendo el Estado de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal los lugares en donde más asesinatos de mujeres se cometieron.
Ante estos datos, pidió que la alerta de género se declare en ocho entidades.
“Ahorita estamos porque se active la alerta de género en el Estado de México, hemos luchado porque se reconozca el problema grave de asesinatos de jóvenes, nos hemos reunido para que entreguen una investigación, por la gravedad tendrían que tener alerta de género los estados de Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, el propio Chihuahua, Guerrero, Oaxaca”, explicó.
Por su parte, Rodolfo Domínguez, de Justicia, Derechos Humanos y Género, alertó que son 17 las entidades en donde es imposible acreditar los feminicidios.
“Entre los estados que crearon tipos penales imposible o de difícil acreditación tenemos a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas”, detalló.
Las organizaciones recomendaron a las entidades crear un protocolo en donde todo asesinato de mujer se investigue como feminicidio, pues se cometen cinco diarios con indicios de extrema violencia.
No Comments
Comments for Observatorio ciudadano nacional de feminicidio pide alerta de género en ocho estados are now closed.