* El ejecutivo del estado anunció la creación de un nuevo penal de mínima seguridad.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la creación de un nuevo penal de mínima seguridad para el estado, de esta manera se evitará la sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y sobre todo, dijo, permitirá separar a los internos de alta peligrosidad de aquellos que cometieron delitos menores.
Entrevistado al término de la entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer, Moreno Valle señaló que “estábamos pensando en un penal de mínima seguridad para poder estar distribuyendo de mejor forma a la población de reclusos, porque desgraciadamente tenemos en ocasiones a personas de alta peligrosidad con personas que cometieron delitos patrimoniales”.
Con relación a la fuga de once internos del penal del municipio de San Pedro Cholula, el mandatario dijo que se aplicará todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de esta fuga que tuvo lugar durante la madrugada del sábado pasado.
“Mi gobierno va a actuar con toda firmeza, he instruido al procurador (general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget) que atienda el asunto y está ya en las investigaciones correspondientes (…) no nos parece razonable que haya sucedido una acción de esta naturaleza si no hay complicidad o una negligencia de esta naturaleza; insisto, lamento mucho que no haya sido algo del ámbito estatal, pero insisto, vamos a actuar”.
Asimismo, el gobernador dio a conocer que algunos de los reos que se fugaron del penal de San Pedro Cholula tenían amparo de un juez federal para no ser trasladados a un Cereso de alta seguridad.
Lo ocurrido el fin de semana con la evasión de once internos de alta peligrosidad debe ponernos a reflexionar sobre el sistema de justicia, abundó durante entrevista el gobernador al confirmar que se había pedido el traslado de reos a cárceles del estado.
Agregó que por ahora se trabaja de manera coordinada con las procuradurías de los estados circunvecinos a fin de trabajar en la localización de los once internos prófugos y su pronta detención, señaló que también se están coordinando las acciones con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas debido a que uno de los reos se fugó del penal de este sitio.
Finalmente, hizo un llamado a los presidentes municipales para dejarse asesorar por parte de las autoridades estatales sobre el manejo de la seguridad y en este caso de los Penales. De igual manera Moreno Valle urgió a diputados de la legislatura local para aprobar a la mayor brevedad las reformas penales que permitan frenar las artimañas a las que recurren muchos delincuentes para evadir la aplicación de la justicia.
No Comments
Comments for Reos prófugos del CERESO de Cholula contaban con amparo: Moreno Valle are now closed.