Por: Elena Domínguez Serrano.
Con la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Puebla, las universidades y el apoyo del Instituto Municipal de Planeación, el Centro Histórico cuenta con “Parklets”, estructuras de madera adaptadas con bancos y mesas que sirven a los ciudadanos como descansos al aire libre.
La regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián explicó que estas iniciativas además de ser innovadoras pueden tener un impacto importante en el desarrollo urbano y en la calidad de vida de la población, enfatizó que con este proyecto, se gana terreno a los automóviles, que abarcan gran parte de las acciones de las instituciones públicas.
“Durante muchos años, los gobiernos se enfocaron a invertir y a facilitar el que se transitaran en los vehículos, sin embargo estamos llegando a un punto mundialmente que es toda una corriente donde nos estamos cuestionando ¿Cuántas horas nos vamos a pasar en el coche pero además cuánta gente tiene coche?, porque la inversión se hace para los coches y no para el transporte público, o para el peatón”, expuso la regidora panista.
En ese sentido señaló que en Puebla tan sólo el 30% de los ciudadanos tiene automóvil, y es ahí donde se está yendo la mayor parte de la inversión.
Ante la visión de abrir nuevos espacios al aire libre así como mejorar la movilidad urbana, Myriam Arabián explicó que están realizando una norma técnica con la que se pretende determinar las características de las vialidades de toda la ciudad, desde su afluencia hasta sus condiciones físicas, para saber qué medidas implementar para la mejora de las mismas y de quienes transitan por ahí.
“Lo que estamos buscando en esta iniciativa, en esta norma técnica, es exactamente definir en qué tipo de calles se puede poner (los “Parklets”).”
Se trata de ordenar a la ciudad con la normatividad correspondiente para favorecer al peatón. En este caso los “Parklets” contribuyen al libre esparcimiento de los ciudadanos, para que puedan comer, leer, conversar o estacionar ahí sus bicicletas.
La regidora señaló que una vez que se tenga la norma podrían colocarse más “Parklets” en las zonas periféricas de la ciudad, siempre y cuando la calle cumpla con los lineamientos necesarios.
No Comments
Comments for Con los “Parklets” el peatón gana terreno a los autos: Myriam Arabián are now closed.