Por: Elena Domínguez Serrano.
Distintas comisiones del cabildo analizan la viabilidad de construir reductores de velocidad en vez de colocar puentes peatonales, pues éstos son de difícil acceso al implicar un esfuerzo para cruzarlos y su costo es más alto.
El regidor Adán Domínguez detalló que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), ha señalado que los puentes no son la solución para que los peatones circulen mejor y sin correr riesgos, son más viables los reductores de velocidad, ya que representan una opción más eficiente para cualquier persona.
La velocidad máxima tendría que ser en promedio de 30 ó 40 kilómetros por hora en vialidades donde hay mayor afluencia de peatones, como hospitales, escuelas, centros comerciales entre otros.
Este proyecto se está analizando de manera integral pues va relacionado con la normativa en el Reglamento de Tránsito, del cual se encarga la Comisión de Movilidad, el diseño y clasificación de calles que lleva a cabo la Comisión de Desarrollo Urbano, y la construcción de los reductores de velocidad o puentes por la Comisión de Infraestructura.
En este caso los reductores que se están proponiendo son similares a los que se encuentran en las vialidades de la Universidad Iberoamericana y la UPAEP, una especie de topes anchos. Adán Domínguez explicó que de acuerdo a parámetros internacionales se determinaría el alto y ancho con base en la velocidad que se quiere alcanzar; si se quisiera reducir la velocidad a 30 k/h tendría que medir un metro o metro y medio de ancho.
El objetivo de estos reductores es salvaguardar la vida del peatón, que representa el 80% de la población.
“Cuando un automóvil viaja a 30 k/h el peatón tiene el 30 o máximo 35 por ciento de posibilidades de morir, si un automóvil viaja a 65 k/h las posibilidades de morir suben al 85 por ciento y si un automóvil viaja de 75 al 80 k/h las posibilidades de morir de un peatón son del 95 por ciento”.
Con esta propuesta no quedan descartados los puentes peatonales, aclaró Adán Domínguez, pues hay vialidades donde el tránsito es muy fluido y rápido, como Periférico Ecológico y la Autopista México-Puebla, pero hay avenidas que sí podrían adoptar un reductor como bulevar 5 de mayo, bulevar Atlixco y 11 norte-sur.
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