MVS. El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones del pasado 12 de noviembre, por el que se retrasaron los plazos para que los ciudadanos puedan hacer válida la portabilidad numérica.
Al avalar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara Alta mandató también al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, para que en dicha controversia justifique la urgencia y solicite que se substancie y resuelva de manera prioritaria.
Cabe recordar que la propuesta para interponer este recurso fue impulsada por los senadores Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, quienes destacaron que el acuerdo aprobado por el IFT incurre en una triple falta a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Y es que, afirmaron, el Instituto impuso cargas adicionales a las establecidas para ejercer la portabilidad, como el hecho de que entrará en vigor dentro de 90 días naturales, además de que el usuario deberá solicitar un NIP para hacer su solicitud, la cual -en varios casos- podría tardar más de 24 horas en ser procesada.
Los senadores destacaron que la actuación del IFT es absolutamente contraria al principal objetivo que persigue la reforma integral en materia de telecomunicaciones, es decir, el beneficio del consumidor.
Señalaron, en este sentido, que pareciera que se pretende privilegiar la condición preponderante de empresas que buscan preservar el estado de cosas y se resisten al cambio que motivó esta reforma estructural.
No Comments
Comments for Interpone Senado controversia constitucional contra IFT are now closed.