Por: Elena Domínguez Serrano.
En lo que fue un intento por abrir la presidencia de San Miguel Canoa, este viernes arribaron alrededor de cien granaderos armados a la comunidad, reveló Javier Pérez, hijo de Raúl Pérez Velázquez, edil auxiliar aprehendido hace más de un mes.
Entre 8 y 9 de la mañana ingresaron los granaderos a Canoa, al percatarse la comunidad se reunió en la plaza principal para pedir explicaciones, por lo que la reacción de los elementos fue de temor al replegarse en la entrada de la junta auxiliar.
Fue hasta las 10 de la mañana aproximadamente cuando se retiraron, los argumentos del comandante de policía municipal señalan que se estaba llevando a cabo un operativo de rutina, aunque no precisó cuántos ni cada cuando se hacen estos operativos.
Javier Pérez anunció en entrevista que la intención era resguardar la presidencia y la seguridad porque llegaría personal de la Secretaría de Gobernación a hablar con la comunidad, pero como la plaza estaba llena de gente nunca se presentó el grupo de Gobernación.
El hijo de Raúl Pérez explicó que los burócratas sabían que las personas en su comunidad son religiosas y salen a La Villita, por eso intentaron entrar, sin embargo los vecinos están al pendiente de todo.
“La población, temor no tiene, lo que tiene es la rabia, el coraje de que es una persecución, hay 10 señalados más dentro de la averiguación de mi papá que lo están juzgando por el mismo delito, dos veces de abuso de autoridad y hay señaladas 10 personas más […] pero ésto lo que ocasiona es un malestar, la gente está harta, indignadísima”.
Indicó que el gobierno busca una confrontación, pero no lo van a logar, sólo agredirán cuando se les agreda, el pueblo piensa defenderse.
“Yo le diría al gobernador, donde quiera que esté, que nuestro pueblo no está dispuesto a seguir callando, está organizado, unido y estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias”.
Aseguró que si la intención del gobierno es tener otro caso Chalchihuapan, no lo lograrán, porque la comunidad es más grande, está mejor organizada, ya se tiene el antecedente de lo que sucedió y los oriundos de San Miguel Canoa están dispuestos a defender lo que por derecho les toca.
Por último, señaló al secretario de Gobernación por tratar de manipular la situación en Canoa, pues el pueblo no quiere a un suplente y están dispuestos a esperar la situación jurídica de Raúl Pérez.
No Comments
Comments for Ingresan granaderos a Canoa, pero no les permiten actuar are now closed.