Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
El 12 de diciembre, además de festejar a la virgen de Guadalupe, se conmemora el nombramiento del “Niño danzante” con ese título, que este 2014 cumple ya cinco años de haber sido nombrado como tal en San Pedro Cholula.
Al niño danzante de la milenaria Cholollán de Quetzalcóatl se le nombró así en 2009 y es considerado el protector de los danzantes de América latina, razón por la que en muchos rituales dancísticos la figura del niño se encuentra al centro u ocupando algún lugar especial.
El nombramiento del niño danzante se llevó a cabo en la capilla real de San Pedro Cholula, aspecto que influyó para que tanto los danzantes de San Pedro como los de San Andrés, arraigaran a sus costumbres, tradiciones y rituales a esta figura, que actúa como protector de ellos.
Es importante mencionar que entre otras varientes de advocaciones del niño Dios que se veneran en el país, están el de Atocha, el de las Suertes, de la Salud, de los Olivos, el Divino de Colombia, y el Pa de Xochimilco.
En la víspera del mundial México 70 que el Niño de una iglesia del centro del D.F. fue vestido con una playera verde y un pantaloncillo blanco en apoyo a la selección de futbol, convirtiéndose en el “niño futbolista”, tras este hecho, numerosas vestimentas de niños Dios han surgido, y se les ha reconocido como tal, entre los que destacan figuras en relación a diferentes oficios o profesiones, como es el caso del niño danzante.
No Comments
Comments for El niño danzante cumple 5 años de haber recibido este título are now closed.