Notimex. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, consideró que sería un grave error desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que el Congreso de la Unión fije esos tabuladores.
A juicio del responsable de la política laboral del país, el organismo se debe dejar como está y explorar alternativas como modificar el criterio de tasar obligaciones y contribuciones en términos de salarios mínimos.
En entrevista, comentó que debería haber un cambio a la Constitución Política mexicana, con lo que no está de acuerdo, pues la propuesta de algunas organizaciones sindicales y legisladores es que se sustituya la Conasami por la Cámara de Diputados.
Aseveró que sería incorrecto llevar al terreno de la exacerbación de la política un tema técnico y de racionalidad económica como el de la fijación de los salarios mínimos, sobre todo con legislaturas como la actual, que han dejado pendientes temas importantes para el país.
“No me imagino la discusión y aprobación de los salarios mínimos en la Cámara de Diputados por consideraciones meramente coyunturales; no sólo me parece una mala idea, me parece una pésima idea”, recalcó.
Lozano Alarcón sostuvo que es correcta la conformación actual de la Conasami con un consejo tripartito donde está representados empleadores, trabajadores y el gobierno y hay que dejarlos trabajar.
Expuso que si hay inconformidad con los montos de los salarios, prestaciones e informalidad, lo que hay que hacer es crecer la economía, generar más fuentes de trabajo, aumentar la productividad y competitividad.
“Esos sí son cambios estructurales y no ocurrencias o cambios por decreto, y más grave aún, modificaciones innecesarias por voluntad de alguna organización sindical o grupo político”, puntualizó.
No Comments
Comments for Grave error desaparecer la Conasami: Lozano Alarcón are now closed.