MVS. Al advertir que en México aún “están presentes, latentes, agazapadas”, “pulsiones autoritarias”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el órgano a su cargo, no permitirá que el Proceso Electoral Federal del próximo año se “convierta en un problema adicional”.
“Yo creo que lo que tenemos que refrendar es nuestro compromiso democrático con la sociedad, para como sociedad nuestro compromiso democrático quiero decir, porque en nuestro país existen muchas pulsiones autoritarias, y lo que tenemos que hacer es inocular esas pulsiones autoritarias, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos democracia, porque cuando se agotan los cuases democráticos, esas pulsiones autoritarias que están allí presentes, latentes, agazapadas pues florecen y, eso es justamente lo que no podemos permitirnos. Yo creo que en un contexto democrático es absolutamente legítimo que discutamos cuál es la mejor ruta para el país, cuáles son las mejores políticas públicas para atacar estos problemas”.
Durante la entrevista, luego de que sesionó a las ocho de la mañana de este miércoles el Consejo General del INE, Córdova Vianello, enumeró algunos problemas que enfrenta México y a los cuales desde la autoridad electoral no dará pauta para sumar uno más.
“El país tiene suficientes problemas de pobreza, de desigualdad, de falta de rendición de cuentas, en consecuencia, de impunidad y de corrupción, de criminalidad organizada, de precaria cultura política, como para que encima las elecciones se conviertan en un problema adicional”.
También reconoció que como autoridad electoral, el principal desafío a enfrentarse serán que las elecciones se constituyan, una vez mas, en un canal privilegiado para procesar el descontento y el rechazo de la sociedad al gobierno y a los partidos políticos.
“Estamos ante un contexto de mucha movilización, de mucha inconformidad social, el desafío que tenemos como sociedad es que esto se procese por vías democráticas, el derecho de la manifestación es un derecho humano, las vías democráticas no se acaban por la vía electoral, pero si lo que tenemos que hacer es recrear en un contexto, repito, muy difícil, pues nuestra vocación democrática que supone ante todo que utilicemos causes instituciones y causes por ende pacíficos”.
No obstante, Lorenzo Córdova Vianello, se mostró satisfecho porque desde el INE se salió avante en varios desafíos como lo fue el organizar la elección interna del PRD, entre otros.
“Creo que ha sido un año muy complejo, es un año en el que hemos prácticamente terminado todo el proceso de reglamentación de una de las reformas más ambiciosas y más complicadas que ha enfrentado la autoridad electoral, es un año en el que además hemos tenido que instrumentar nuevas atribuciones y las hemos hecho bien, la elección del PRD, la validación de las firmas de las consultas populares, la designación de los consejeros de los órganos electorales que tienen elecciones el próximo año, pues, han sido desafíos absolutamente novedosos para la autoridad electora. Creo que eso se ha hecho bien, hay un aprendizaje acumulado, el próximo año tendremos que nombrar a los consejeros del resto de las entidades federativas las que no van a elecciones en el 2015 y, evidentemente la experiencia implica procedimientos más aceitados, procedimientos que sin duda irán paso a paso mejorándose”.
No Comments
Comments for Existen pulsiones autoritarias en México: Córdova are now closed.