Pedirán comparecer a SENER y SHCP; deben plantear plan energético emergente

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on diciembre 29, 2014 with No Comments

Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener; y Luis Videgaray, titular de la SHCPMVS. En el Senado de la República, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell y de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, para que expliquen la estrategia energética que aplicará el Ejecutivo Federal, frente a la constante caída del precio del petróleo. 

La vicecoordinadora Dolores Padierna, recalcó que el Ejecutivo Federal debe poner al Congreso al tanto de lo que hará para evitar que la baja en los precios internacionales del crudo, afecte en mayor medida a la economía e ingresos nacionales.

Padierna Luna añadió que los funcionarios federales también deben hablar del impacto de los precios del petróleo en la llamada “Ronda Uno”, así como explicar los motivos del incremento en la deuda de PEMEX durante este 2014.

La solicitud planteada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, añade que el secretario Videgaray Caso debe presentar los detalles del plan de acción en torno a la situación del crudo a nivel mundial y aclarar si prevé escenarios de ajuste presupuestal,  y si el Ejecutivo tiene pensado dar incentivos fiscales, por el efecto negativo que tendrá el aumento de 3 por ciento en el precio de los combustibles.

Los congresistas del Sol Azteca demandarán, agregó la legisladora, que el gobierno instruya al gabinete económico para que ejecute un pan de acción que incluya la cancelación del aumento en las gasolinas, un recorte al gasto corriente, la disminución de impuestos y freno al endeudamiento.

Recordó que en la definición de la Ley de Ingresos, el Congreso determinó bajar el precio del barril de petróleo, de 82 dólares planteados por el Ejecutivo, a 79 dólares por unidad; así como estimar el tipo de cambio en 13.4 pesos por dólar, lo anterior, para calcular el nivel de ingresos del país.

No obstante, el precio del petróleo ha registrado una caída constante desde junio pasado, al grado de colocarse el pasado 16 de diciembre, en 49.4 dólares por barril, dijo la también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado.

A la caída de aproximadamente 51 por ciento en los precios del petróleo en los últimos meses, advirtió, se suma la preocupante reducción de las plataformas de producción y exportación de México.

Enfatizó que en noviembre pasado, Hacienda anunció la compra de coberturas petroleras, suficientes para apuntalar un precio del crudo de 76.4 dólares por barril, mientras que los 2.60 dólares restantes para alcanzar el precio previsto en la Ley de Ingresos, se obtendrían con 7 mil 944 millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

La senadora Padierna hizo notar que la cobertura prevista alcanzaría para 228 millones de barriles de los 398 millones de barriles diarios que se espera exportar, de modo que solo el 57 por ciento de la exportación estaría respaldada.

“Si el precio del crudo de exportación se mantuviera como el del 16 de diciembre en 49.46 dólares por barril, el volumen no asegurado por las coberturas petroleras, 170 millones de barriles diarios, se tendría que vender a ese precio, lo que implicaría una disminución de 5,021.80 millones de dólares diarios. Tendríamos 67,292.12 millones de pesos menos cada día, lo que se reflejaría en el incumplimiento de los compromisos gubernamentales”, sentenció.

Manifestó que la probabilidad de que los precios del crudo se mantengan bajos y sigan cayendo es alta, debido a la baja en las importaciones de Estados Unidos y los excedentes de crudo existentes en el mercado internacional.

En tales condiciones, es preciso que el Ejecutivo haga los ajustes necesarios a sus políticas hacendaria y energética en función de la realidad internacional.

También debe tener presente que no hay garantía de que los contratos en el sector hidrocarburos a entregar a inversionistas privados nacionales y extranjeros, rendirán los frutos e ingresos esperados, dijo.

En cuanto a la deuda de PEMEX, subrayó que “el presupuesto autorizado por el Consejo de Administración para 2014 fue de 83,643.4 millones de pesos, sin embargo, al tercer trimestre del mismo año ya se registran 155, 415.2 millones de pesos ejercidos, es decir, un 85.8% por encima de lo autorizado a principios del año”.

Por tales motivos, es necesaria la comparecencia de los secretarios Joaquin Coldwell y Videgaray Caso, para que informen a los senadores y a la ciudadanía, qué se hará frente al difícil panorama económico y energético que enfrenta el país.

No Comments

Comments for Pedirán comparecer a SENER y SHCP; deben plantear plan energético emergente are now closed.