Notimex. Artie Shaw, quien es considerado uno de los más destacados músicos de jazz, es recordado a 10 años de su muerte como “El rey del swing”, sobrenombre que se ganó por su sobresaliente interpretación del clarinete.
El también director de orquesta nació el 23 de mayo de 1910 en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia de padres judíos emigrantes.
Al cumplir siete años se trasladó junto con su familia a New Haven, Connecticut, donde aprendió a tocar el saxo alto y luego el clarinete, a los 14 años de edad, señala la página de Internet “clariperu.org”.
Dos años más tarde, el joven Artie se mudó a Cleveland, donde comenzó a forjarse como director y arreglista de una orquesta.
Además fue un ávido lector y escritor, ganó un concurso de literatura a los 17 años, que lo llevó a viajar a Los Ángeles en 1928.
Fue en esa ciudad, donde volvió a encontrarse con algunos músicos que había conocido en New Haven, quienes formaban parte de la banda de Irving Aaronson (1895-1963).
La página de Internet “biography.com” apunta que Shaw se unió al grupo de Aaronson y viajó con ellos a Chicago y Nueva York. Sin embargo, pronto se convirtió en un músico de sesión y en intérprete de radio.
Durante un tiempo se alejó de la música para vivir en Bucks County, Pensilvania, y se dedicó a escribir.
En 1935 Shaw fue invitado a participar en un concierto de swing en el Teatro Imperial. Para esta presentación formó un cuarteto de cuerda y escribió una composición especial que lleva por título “Interludio en Si bemol”.
A finales de los años 30, Artie se hizo llamar “el rey del swing”, título que compartió con el clarinetista Benny Goodman (1909-1986), y el tema “Begin the Beguine” se convirtió en su marca de identidad, de acuerdo con la página electrónica “buscabiografias.com”.
Abandonó en repetidas ocasiones la música, pese a ello logró ganar 30 mil dólares a la semana, cantidad considerada una fortuna en la época de la Gran Depresión Económica.
En los siguientes años, Shaw se enfocó en otras áreas del arte, como la narrativa, fruto de ese periodo es la obra “The Trouble with Cinderella”.
En el ámbito personal, el clarinetista se casó ocho ocasiones, entre sus matrimonios destacan los que tuvo con las actrices Lana Turner (1921-1995) y Ava Gardner (1922-1990).
El destacado clarinetista y director de orquesta, Artie Shaw murió el 30 de diciembre de 2004 en su domicilio en Los Ángeles tras una larga enfermedad.
No Comments
Comments for Se cumple una década sin el clarinetista estadounidense Artie Shaw are now closed.