Por: Elena Domínguez Serrano.
Con el objetivo de poder visitar a quienes se encuentran en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel por situaciones sociales, la diputada Roxana Luna e integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla presentaron un oficio a las autoridades del CERESO para constatar el estado físico y legal de los “presos políticos”.
En primera instancia se tenía previsto que cinco diputados federales asistieran a la visita, aunque por cuestiones de agenda, sólo pudo asistir la perredista Roxana Luna, sin embargo y aún con el oficio enviado por el diputado Roberto López, encargado del área de Movimientos Sociales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la entrada le fue negada por cuestiones de seguridad del CERESO.
Junto a Roxana Luna; Roberto Carlos Reyes, Alliet Mariana Bautista, Joaquina Navarrete y Juana Bonilla, todos diputados federales, visitarían a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización 28 de octubre, Rubén Sarabia Reina, Raúl Pérez Velásquez ex edil auxiliar de San Miguel Canoa, así como Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan, Florentino Tamayo Ponce, Fausto Montes García y Vicente Suárez Varela habitantes de dicha comunidad.
A las afueras del CERESO de San Miguel anunciaron que ya se gestionó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, para que Simitrio reciba la atención de un médico especialista y se atienda su delicado estado de salud.
Se espera que la visita pueda hacerse efectiva el próximo martes, cuando todos los diputados se presenten y se tenga nuevamente un acercamiento con las autoridades del CERESO para permitir el acceso y con ello la visita.
Ante reclamos legítimos gobernantes colocan en la cárcel a los ciudadanos
Marco Tello, dirigente de la organización Liberación Nacional expresó que Puebla vive un hecho más de criminalización de la protesta, ante un plan estructurado de los gobernantes por su incapacidad de resolver los problemas de una población, recurren a la fabricación de delitos que no pueden sostener en términos éticos.
En ese sentido sostuvo que el gobernador del estado tiene una crisis de ética, por detener a Simitrio en estas fechas, aunque aseguró que su compañero y líder social saldrá pronto de la cárcel porque no hay elementos suficientes para dejarlo ahí, “lo que hoy sucede en Puebla es de repudio nacional”.
No se puede responder a balazos ante los reclamos de la población, es una bestialidad, expresó ante lo acontecido por la ley bala. Criminalizar la protesta, también es un crimen de estado y de lesa humanidad, concluyó.
No Comments
Comments for Niegan en San Miguel visita a presos políticos are now closed.